El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado como acto central para las celebraciones del Año Iberoamericano de la Bibliotecas en España el seminario presencial y virtual ‘Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030’ que se celebrará el próximo 25 de mayo en la Fundación Ortega y Gasset. El año 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura.

Igualmente, se pondrá en marcha una campaña para impulsar la participación de las bibliotecas españolas en el Año Iberoamericano de la Bibliotecas (difusión masiva a bibliotecas, listas de distribución especializada, Consejo de Cooperación Bibliotecaria y redes sociales). Además, y en colaboración con Iberbibliotecas, de mayo a diciembre se celebrarán ‘Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones’. Desde junio a septiembre tendrá lugar un concurso de microrelatos y, finalmente, en el marco del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se celebrará en noviembre una mesa redonda centrada en Iberoamérica.

Invitación a participar a todas las bibliotecas

El Ministerio de Cultura y Deporte propone a todas las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, a participar en esta conversación para celebrar y pensar las bibliotecas de Iberoamérica: ‘¿Por qué las bibliotecas crean futuro?’.

El objetivo es reflexionar en torno a la variedad y diversidad de roles de las bibliotecas, así como sobre su impacto social y económico en la región iberoamericana, teniendo como elemento central la idea de la biblioteca como generadora de comunidad y como espacio democrático para el acceso libre al conocimiento y a la información con equidad. Se han creado los hashtags para redes sociales: #AñoIberoamericanoDeLasBibliotecas y #BibliotecasQueCreanFuturos

Además, se ha creado un espacio en la web de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deporte con toda la información relativa al Año Iberoamericano de las Bibliotecas 2021, en la que se pone a disposición de los interesados el material gráfico de este Año Iberoamericano de las Bibliotecas para su descarga y utilización de forma libre. Este material incluye un sello para identificar los eventos que deseen relacionar con esta celebración.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Esta celebración tiene su origen en una iniciativa acordada en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de Iberoamérica, que tuvo lugar en 2019 y que establece 2021 como la oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en la región iberoamericana y su papel en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En concreto todas las actividades que se pongan en marcha abarcarán los siguientes ejes:

El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.
Para la organización del Año Iberoamericano de las Bibliotecas se ha creado un comité liderado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), y con participación de las siguientes entidades: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección para América Latina y el Caribe (IFLA LAC); y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Artículo anterior80.000 dólares para el fomento del libro en América Latina
Artículo siguienteSegunda edición de Laboratorios Ciudadanos Distribuidos