El Estatuto del Artista es una carta de derechos que debe dar visibilidad, reconocimiento y seguridad jurídica a los creadores y trabajadores de la cultura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha manifestó la pasada semana en el Congreso de los Diputados el compromiso del Gobierno para desarrollar el Estatuto del Artista, una prioridad para esta legislatura que se irá desarrollando progresivamente.

“El desarrollo del Estatuto del Artista es, por su singularidad y por su transcendencia, el objetivo principal de las políticas culturales del Ministerio de Cultura y Deporte en relación con los creadores y trabajadores de la cultura. Es una carta de derechos que les debe dar visibilidad, reconocimiento y seguridad jurídica”, ha afirmado el ministro.

José Manuel Rodríguez Uribes ha resaltado los desarrollos normativos que han ido incorporándose al ordenamiento jurídico, realizados en colaboración con otros ministerios, y que recogen recomendaciones del informe del Estatuto del Artista en ámbitos como el fiscal, el de las pensiones y en materia de ayudas por desempleo.

“Hemos aprobado incentivos fiscales y por mecenazgo para la creación artística y de la cinematografía, incluyendo el Decreto del 5 de mayo, con un impacto económico superior a 90 millones de euros” ha puntualizado el ministro.

Además, el titular de Cultura y Deporte ha reconocido “la compatibilidad de la pensión de jubilación y los derechos de autor tanto en clases pasivas como en el Régimen General de la Seguridad Social y la remuneración a los guionistas en el momento en el que realizan su trabajo, así como medidas de protección por desempleo para artistas y para trabajadores auxiliares”.

Artículo anteriorEl paisaje del olivar andaluz candidato a Patrimonio Mundial UNESCO
Artículo siguientePwC Tax & Legal crea una aceleradora para startups Tax & Legal Tech Springboard