La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha presentado en rueda de prensa, junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, los actos que tendrán lugar durante la semana cervantina con motivo del Día Internacional del Libro 2021, que se celebra el próximo viernes 23 de abril.

Los actos han comenzado con la colocación en la fachada de la sede principal del Ministerio de Cultura y Deporte de multitud de banderolas con el cartel conmemorativo del Día Internacional del Libro 2021. Como es tradicional, el cartel rinde homenaje a la figura del Premio Cervantes del año anterior, que en 2020 fue Francisco Brines. En esta ocasión Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, se ha inspirado en un verso de Brines para crear el cartel, que está disponible en todas las lenguas del Estado, tanto lenguas oficiales como lenguas propias, en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Actos conmemorativos Día del Libro 2021

Lunes 19 de abril

Coloquio: Francisco Brines y sus editores. Con la participación de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares; Manuel Borrás, de Pre-Textos; Juan Cerezo, de Tusquets; Abelardo Linares, de Renacimiento; Manuel Rico, de Bartleby. Presenta y modera Àngels de Gregori, presidenta de la Fundación Francisco Brines. Lugar: Biblioteca Nacional de España. Hora: 19 horas.

Presentación del libro ‘Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch. De las raíces del Supremacismo al Black Lives Matter’, de Javier de Lucas. Intervienen: Bienvenida de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, coloquio entre el autor, Javier de Lucas, y Alicia García Ruiz, profesora de Filosofía de la Universidad Carlos III. Clausura: José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. Lugar: Instituto Cervantes. Hora: 19 horas

Martes 20 de abril

Entrega del legado múltiple en la Caja de las Letras, ‘Homenaje al Libro’. Intervienen y presentan: la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los escritores Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto De Cuenca, Cristina Fernández Cubas, Antonio Muñoz Molina.Además de la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes; la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi y el director de Pretextos, Manuel Borrás, depositarán sendos legados en homenaje al Libro. Lugar: sede central del Instituto Cervantes. Hora: 11 horas.

Inicio de las Jornadas Joan Margarit y Francisco Brines, organizadas por el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.Lugar: Capilla de San Ildefonso, Alcalá de Henares.

Miércoles 21 de abril

Inauguración del ‘Espacio Cervantes’ en la Universidad de Alcalá de Henares. El Instituto Cervantes inaugura su espacio en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá de Henares, en la Plaza San Diego. Lugar: Alcalá de Henares. Hora: 10 horas.

Acto en torno al fomento de la lectura para el colectivo de personas privadas de libertad y de iniciativas de lectura en centros penitenciarios. Lugar: Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real. Hora: 11 horas.

Inauguración de la biblioteca patrimonial del Instituto Cervantes con la exposición ‘Los libros de Jesús Munárriz’. Participa Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.Lugar: Claustro de la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. Hora: 11:30 horas
Jornadas sobre Joan Margarit y Francisco Brines. Lugar: Capilla de San Ildefonso, Alcalá de Henares

Jueves 22 de abril

Presentación del libro ‘Como si nada hubiera sucedido’, de Francisco Brines, editado por la Universidad de Alcalá y el Fondo de Cultura Económica, con lectura de poesía. Es la última obra del Premio Cervantes 2020. Lugar: Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares. Hora: 19 horas

Presentación de la traducción al chino de ‘Historia del caballero encantado’. Una primera aproximación al idioma chino de Don Quijote, de 1922, que sale en edición bilingüe en China, y en España a cargo de las editoriales Ginger & Ape (España) y Mil Gotas (Buenos Aires).Participan los hispanistas Zhao Zhenjiang y Dong Yansheng en Pekín; Chen Kaixian en Shanghái; y la traductora Alicia Relinque desde España.Intervienen Antonio Ruiz, editor de Ginger & Ape desde España, y Guillermo Bravo de la editorial Mil Gotas desde Shanghái. Presentarán el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Rafael Dezcallar, embajador de España en China (en línea). Lugar: Instituto Cervantes de Pekín.

Lectura de poesía en homenaje a Francisco Brines.Participan Àngels Gregori, Almudena Guzmán Javier Lostalé, Antonio Lucas y presentan María Jesús Such Devesa, vicerrectora de la Universidad de Alcalá y Jesús Cañete, director del Festival de la Palabra. Lugar: Residencia de Estudiantes. Hora: 19 horas.

Jornadas sobre Joan Margarit y Francisco BrinesLugar: Capilla de San Ildefonso, Alcalá de Henares

Viernes 23 de abril Día del libro

Homenaje al Libro: acto presidido por SS.MM. los Reyes de España.Lugar: Alcalá de Henares, sede del Instituto Cervantes. Hora: 11:30 horas.

Inauguración de la exposición ‘Francisco Brines, la certidumbre de la poesía. Homenaje al Premio Cervantes’ por el ministro de Cultura y Deporte. Le acompañarán el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y el alcalde de Alcalá de Henares. Lugar: Museo Luis González Robles de Alcalá de Henares. Hora: 13:30 horas.

Programa de Radio 3 desde la sede central del Instituto Cervantes, que abre su biblioteca para visitas. Lugar: sede central del Instituto Cervantes. Hora: de 7 a 20 horas

çLectura continuada de El Quijote, a la que dará inicio Francisco Brines. Lugar: Círculo de Bellas Artes, emisión online. Hora: 13 horas.

Presentación del podcast sobre Francisco Brines, con intervención de escritores cercanos a la figura y a la obra del poeta. Lugar: Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario