El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado, junto con la titular de Cultura portuguesa, Graça Fonseca, la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ en el Museo Nacional de Arqueología de la capital lisboeta. La reciente reapertura del museo hace unos días ha sido calificada por Rodriguez Uribes como una gran alegría y motivo de celebración “en tiempos de lo que los expertos empiezan a calificar ya como pospandemia”.

Rodríguez Uribes también ha destacado durante su intervención que la colaboración entre España y Portugal “siempre ha sido fructífera e intensa” y ha señalado “el alineamiento de los planes de recuperación” planteados por el presidente Sánchez y el primer ministro Costa también en las negociaciones del Fondo Europeo de Recuperación.

Respecto a la colaboración institucional en el ámbito de la cultura, el ministro de Cultura y Deporte ha resaltado que “hemos coordinado las distintas actividades para la Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”, además de destacar el programa de cooperación cultural ‘Mostra Espanha’ y el Premio Luso-Español de Arte y Cultura.

También ha expresado su deseo de poder “concretar nuevos cauces de cooperación, desde la organización de exposiciones, hasta intercambios y proyectos de mayor envergadura, también en materia del libro, del sector audiovisual y del resto de industrias culturales”. Y ha destacado el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, enmarcándolo en un ámbito estratégico para ambos países.

El titular de Cultura y Deporte de España ha recordado las medidas que se han adoptado en España para la protección del sector en tiempos de pandemia y su apuesta por abrir la cultura una vez terminado el primer estado de alarma, “siempre bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los protocolos”.

Ha destacado que, por primera vez en nuestro país, se ha “generado un acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los trabajadores de la cultura atendiendo a la intermitencia de su trabajo”, la multiplicación de medidas fiscales y de financiación, y la aprobación de nuevas normas destinadas a los grupos profesionales más desfavorecidos.

También ha hecho referencia al desarrollo del Estatuto del Artista. “Hemos conseguido avances significativos, aprobando una reivindicación histórica del sector, como es la compatibilidad de las pensiones de jubilación con la percepción de ingresos procedentes de derechos de propiedad intelectual”. Sin olvidar “el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos”.

‘Ídolos. Miradas milenarias’

La muestra ‘Ídolos. Miradas milenarias’ ha sido organizada por el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo de Arqueología Regional de Madrid, y reúne 226 piezas procedentes de más de 22 museos de España y Portugal. Una colección de imágenes antropomorfas que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental y que acercan al visitante a las sociedades que las generaron y que se valieron de las mismas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

Artículo anteriorKarlos Arguiñano, Premio Nacional de Televisión 2021
Artículo siguienteCompromiso con la riqueza de la pluralidad lingüística de nuestro país

Deja un comentario