Nace una nueva Feria de Arte ZIEMART que se celebrará en Madrid del 22 de abril al 15 de mayo 2021, en ZIELO Shopping Pozuelo. Hablamos con Virginia Bauzá, directora de Malvin Gallery y agente imprescindible para la creación de ZIEMART

Gerardo Ayala – A través de la ventana. Viveiro

¿Como surge ZIEMART, la 1ª Feria de Arte Contemporáneo de Pozuelo de Alarcón?
En marzo de 2019 ZIELO Shopping Pozuelo se pone en contacto con Malvin Gallery para realizar en el Centro Comercial alguna actividad expositiva y cultural a fin de dar un contenido artístico de forma temporal al espacio y proporcionar a sus clientes una oferta distinta y complementaria en un ambiente cotidiano y único.

El promotor inicial Jesús Villalba, luego Ana Belén Lázaro y actualmente Gema Ferrer, responsables de eventos de CBRE | Retail Asset Services Department , enseguida se mostraron entusiasmados cuando en lugar de una exposición les propusimos crear una Feria de Arte que pudiera tener un carácter anual y dónde además de participar artistas nacionales e internacionales, tuviera también una destacada presencia local de artistas residentes en Pozuelo de Alarcón y Madrid, tema que desde ZIELO querían apoyar y promover.

En el Instituto Veritas de Pozuelo de Alarcón está el Bachillerato Artístico más solicitado de Madrid, dirigido durante muchos años por el pintor Ricardo Álvarez, quien ha formado, junto a su estupendo equipo, a generaciones enteras de artistas que al finalizar su bachillerato aprobaban el 100 % su acceso a Bellas Artes, y que ahora son, pintores, escultores, directores de cine, profesores de arte y un largo etc. Un de ellos, el ya reconocido escultor José Chafer, participa en ZIEMART.

Patricia Mayoral -Tiempo al tiempo

¿Cuándo estaba previsto realizar la Feria?
En octubre de 2019 se lanzaron las bases de ZIEMART y la selección de artistas participantes se realizó a finales de febrero de 2020. La I Edición de Ziemart se iba a inaugurar el 15 de abril de 2020 y fue cancelada por el COVID-19, con la notificación del confinamiento iniciado el 14 de marzo.

Ahora por fin se puede inaugurar un año más tarde y se celebrará del 22 de abril al 15 de mayo, con todas las medidas de seguridad pertinentes, y el hecho de que dure tres semanas permitirá una visita escalonada y segura a la misma para todos los coleccionistas y amantes del arte que la van a visitar.

La idea de acercar el arte a un espacio más cotidiano no es nueva, en Europa y EE.UU lleva años realizándose y aquí en España tenemos un ejemplo parecido con Flecha que este año ha cumplido 30 años y aprovecho para felicitarles desde aquí.

La participación de los artistas es gratuita, previa selección en la que se ha pretendido dar visibilidad a artistas emergentes y consagrados en base a su calidad, diversidad y accesibilidad, en todas las disciplinas, con el fin de acercar la obra al lugar dónde está el público y facilitarle su disfrute en un entorno conocido, dónde además podrá realizar otras actividades como disfrutar de una excelente oferta en restauración, ocio y mix comercial, para completar su paseo.

¿Qué significa el nombre de ZIEMART?
ZIE – De ZIELO, representa al Centro Comercial, uno de los más modernos arquitectónicamente hablando de España.
M– por triple partida de: Madrid, Mercado (del arte) y Malvin Gallery
ART– de Arte

¿Cuántos artistas participan?
Los artistas de esta 1ª Edición son 54:
Irene Alonso Rico, Ricardo Álvarez Martin, Gerardo Ayala, Miguel Bañuls, Esteban Barba del Río, Julio Bauzá, Luis Berrutti, Juan Blanco, Arantxa Campos, Jose Cháfer, Pedro Castrortega, Belén Cobaleda García-Bernalt, Ramón Conde, Leonardo Cravero, David de la Rúa, Queca Domínguez, Carmen Durá, José Luis Esteban, Julio Fernández JULSTEN, Julia Fragua, Amalia G. Avia, José Luis García García, Pedro Giménez, Pepe Gimeno, Eva González Morán, Pedro Grifol, Rodrigo Hurtado, Jaime Iglesias-Sarria, Alejandro Jaqs, Carmen Landa, Israel Larios, Nuria López Torroja, Aurelia Masanet, Patricia Mayoral, Carlos Meijide, Pep Monerris, Jesús Movellán, Jorge Muriedas, Paloma Ortiz de Solórzano, Manuel Parga, Mª José Parra Echevarría, Javier Pérez Prada, Juan Pita Macías, Abdullah Quandeel, Mercedes Rodríguez Elvira, Enrique Salamanca, Carmen Santos Chercoles, Guillermo Simón, Eduardo Strauch, Josefina Torres, Raúl Velloso, Clarina Vicens y Charo Villa.

En todas las Ferias de arte hay actividades paralelas durante su celebración, ¿vosotros habéis pensado en realizar alguna?
Por supuesto, durante la feria habrá work-shows de algunos artistas que realizarán obras en directo que serán puntualmente anunciadas dónde nos enseñarán su proceso creativo, y diversas actividades didácticas infantiles relacionadas.

Aparte, el broche final lo pondrá la subasta benéfica que hemos organizado de forma conjunta con ZIELO, dónde se subastarán una veintena de obras donadas por famosos y celebritys que también pintan, generosamente donadas a tal fin a favor de la ONG Cirugía en Turkana y la Fundación Luis Orione, obras que se podrán ver también expuestas durante la feria, por las que se podrá pujar en directo el 15 de mayo en ZIELO o dejando la puja por escrito en la visita a la exposición.

Datos de interés:
Feria de Arte ZIEMART
Lugar: ZIELO Shopping Pozuelo (Avda de Europa 26B, Pozuelo de Alarcón, Madrid)
Fecha: Del 22 de abril al 15 de mayo 2021
Entrada: Gratuita

Más sobre ZIEMART

Artículo anteriorXXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil para incentivar la lectura
Artículo siguienteEl Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a abrir