Pablo Picasso (1881-1973) "Copa, periódico y dado" Aviñón, verano 1914 Elementos pintados de madera y de hojalata recortada y alambre, sobre fondo de madera pintada al óleo. 17,4 × 13,5 × 3 cm Musée national Picasso-Paris. Dación Pablo Picasso, 1979. © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)/Adrien Didierjean © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2021

«Copa, periódico y dado» se muestra en Málaga y «Copa de absenta» en París

Este intercambio de obras de arte, habitual entre instituciones museísticas, permitirá que las personas que durante los próximos meses, hasta 2022, visiten el Museo Picasso Málaga contemplen una obra cubista de especial relevancia artística.

«Copa, periódico y dado» es un cuadro relieve perteneciente a la colección del Musée national Picasso-Paris, que Pablo Picasso realizó en 1914. Ese mismo año, Picasso creaba una pequeña escultura, «Copa de absenta», parte de la Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga y, a su vez, actualmente en préstamo en el museo parisino con motivo de la exposición «Picasso-Rodin».

Durante el periodo en el que Copa de absenta forma parte de la exposición Picasso-Rodin, en el Musée national Picasso-Paris (9 febrero 2021 – 20 febrero 2022), el Museo Picasso Málaga alberga Copa, periódico y dado en una de las salas dedicadas al cubismo. Y es que la innovación planteada por el cubismo en torno a los modos alternativos de representación pictórica de los objetos tuvo su equivalente en la escultura. El cubismo propició un cuestionamiento radical de las reglas convencionales propias de las prácticas escultóricas. En el caso de Pablo Picasso, especialmente entre los años 1909 y 1914, dio lugar a proposiciones híbridas en las que lo pictórico potencia en la escultura su condición de imagen.

Es el caso de la obra invitada Copa, periódico y dado expuesta ahora en el Museo Picasso Málaga. Este pequeño cuadro en relieve está realizado convirtiendo una caja de cigarros puros en un espacio-marco, con trozos de hojalata recortada y sobrepintada -que eran parte de una lata de leche en polvo- y trozos de madera. El uso del pigmento y la combinación cromática potencian la percepción de una construcción “escultural” que opera asimismo como una imagen pictórica, subrayando el efecto de trampantojo que resalta o disminuye el relieve, acentuado por el trozo de lata que sobresale del marco.

Pablo Picasso 1881-1973,Copa de absenta. París, primavera 1914. Bronce pintado con óleo y cuchara de absenta de metal blanco 21 × 14 × 7 cm. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga © FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde Photography © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2021. Cortesía Museo Picasso Málaga

En 1914 Picasso también realizó siete versiones diferenciadas de Copa de absenta, una escultura cubista singular, en cuanto a que se presenta como la síntesis de las obras de esta época ya que, aunque fue modelada en yeso y fundida en bronce siguiendo el sistema más tradicional, incorpora, a su vez, un objeto real, una cuchara, y mantiene la fragmentación cubista de los planos. Actualmente, tres de estas copas se encuentran en Estados Unidos, en The Museum of Modern Art y en el Metropolitan Museum of Art, ambos en Nueva York, así como en el Philadelphia Museum of Art. Otras dos en Europa, en el Centro Pompidou de París y en el Berggruen Museum de Berlín. La única Copa de Absenta que conservó el propio Picasso pertenece a la Fundación Almine y Bernard Picasso para el arte (FABA). Habiendo sido exhibida en importantes exposiciones internacionales, en la actualidad forma parte de la colección permanente “Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023” del Museo Picasso Málaga.

Con motivo de este intercambio de préstamos, el Museo Picasso Málaga ha realizado una investigación en torno a la obra invitada que puede consultarse en la página web https://www.museopicassomalaga.org/coleccion/cubismo-bodegones-0

Artículo anteriorRegreso de la actividad a IFEMA tras la pandemia
Artículo siguientePrimer acto oficial de la Princesa Leonor en el Instituto Cervantes

1 COMENTARIO

Deja un comentario