La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la apertura de Horeca Profesional Expo, la primera feria presencial que supone el regreso de la actividad a IFEMA tras la pandemia. “Ha llegado el momento de que la economía de Madrid retome su pulso y no será posible sin un sector que supone el 7% del PIB y da sustento a 200.000 familias”, ha señalado la presidenta en referencia a la hostelería.

“Madrid es conocida a nivel mundial, entre otras cosas, gracias a su hostelería, a sus restaurantes, a sus bares, pero hay que tener en cuenta frente a la frivolidad de quien no sabe de qué habla, que la hostelería es mucho más que la diversión, que el ocio o que simplemente la juerga”, ha indicado la presidenta, quien ha destacado que representa “nuestra forma de vivir en libertad y en contacto con los demás”.

Por eso, ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a apoyar siempre al sector aplicando normas de seguridad estrictas que permitan conjugar la salud y la economía con el fin de evitar una mayor crisis, teniendo en cuenta que en España el 14% de los negocios ha tenido que cerrar y que su facturación solo en 2020 ha caído un 50%. “Los más de 30.000 bares y restaurantes que hay en Madrid permiten que la vida en Madrid siga adelante, que el corazón lata, y, por eso, es tan importante mantenerla abierta”, ha precisado la presidenta.

Según ha recordado Díaz Ayuso, el tamaño del sector hostelero madrileño es superior al de las Islas Baleares, País Vasco y Asturias juntos y tan solo entre la Glorieta de Atocha y la plaza Antón Martín existen más bares que en toda Noruega. “Es más, si el comercio y la hostelería madrileña fueran una comunidad autónoma sería la tercera comunidad autónoma más grande de España y creo que por tanto es ahora cuando hay que ayudar más que nunca este sector”, ha defendido.

Del 22 al 24 de marzo se celebra en IFEMA HIP–Hospitality Innovation Planet, un evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, que en esta edición estará centrada en el impulso de la recuperación de la hostelería y restauración madrileña y española. Significa el inicio de la temporada de ferias y congresos en Madrid en IFEMA, y está dedicado a la recuperación del sector, fundamental para la recuperación económica y social de la región.

Recuerdo del hospital temporal

La presidenta madrileña ha recordado que justo se cumple un año desde que comenzó la construcción del hospital temporal de la Comunidad de Madrid en las instalaciones de IFEMA, “el lugar donde empezamos la lucha sin cuartel contra el COVID-19”. “Gracias al equipo de IFEMA que salvó tantas vidas y que se montó en tan solo 36 horas gracias al impulso y al empuje de los sanitarios de la Comunidad de Madrid”, ha destacado.

En este punto, también ha subrayado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “de todas las personas que día a día trabajan en todos los ámbitos de las emergencias y que no dudaron en venir a auxiliarnos y en dar lo mejor de si mismos para ser un ejemplo al mundo”, ha añadido.

Deja un comentario