Mayra Martell, Premio Internacional “Ankaria Photo”

La fotógrafa documental Mayra Martell (Ciudad Juárez, México, 1979) ha resultado ganadora de la primera edición del Premio Internacional “Ankaria Photo”, organizado por la Fundación Ankaria para reconocer el trabajo de artistas visuales de todo el mundo con proyectos experimentales en el campo de la fotografía.

El premio “Ankaria Photo” está dotado con 3.000 euros y una beca de residencia en Barcelona tutorizada por el artista barcelonés Joan Fontcuberta, y en su primera edición ha recibido un total de 200 propuestas creativas procedentes de 29 países.

Junto a Mayra Martel, ha sido distinguido por el jurado con un segundo premio el fotógrafo Jon Gorospe (1986, Vitoria), por su proyecto Noraezean (término vasco que significa “a la deriva”).

El mundo de las “buchonas” de Sinaloa

Mayra Martell, Premio Internacional “Ankaria Photo”

El proyecto ganador recoge el trabajo realizado por Mayra Martell desde 2017 en torno a la región mexicana de Sinaloa y el mundo del narcotráfico, que genera a su alrededor “estilos de vida, valores, expresiones, músicas y mitologías que se erigen en un modelo aspiracional para muchas personas en esa región”.

Lo que empezó siendo una investigación sobre las “buchonas” (mujeres ligadas al mundo del narcotráfico) basada en el seguimiento de sus perfiles en Instagram, se convirtió después en un trabajo de campo realizado en la ciudad sinaloense de Culiacán y tomando como modelos a estas mismas mujeres.

Martell proyecta en su trabajo su fascinación por el estilo de vida de estas mujeres, sus múltiples intervenciones quirúrgicas con finalidad estética y su forma de vestir, en la que expresan una extraordinaria predilección por las marcas del lujo. Todo ello, constituye una investigación sobre la belleza como elemento de poder y el selfie como herramienta de representación.

De su experiencia durante la realización de este proyecto, Martell dice haber experimentado “el vaivén del terror como una dualidad de la belleza”.

Mayra Martell ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina en el tema de la desaparición forzada. Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, Colombia, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos, Brasil entre otros países.

En el 2014, su libro Ciudad Juárez, publicado por la editorial alemana Seltmann and Söhne, fue nominado como los mejores en el certamen europeo Deutscher fotobuchpreis.

El paisaje urbano del País Vasco

Jon Gorospe

Por lo que respecta al proyecto de Jon Gorospe, éste supone una inmersión en la red para capturar y refotografiar cien vistas del paisaje urbano del País Vasco extraídas de mapas y callejeros online y realizadas por usuarios de las plataformas digitales. Del cuerpo completo de imágenes, Gorospe extrae una primera conclusión: “la constante homogeneización de los lugares construidos, su intercambiabilidad y despersonalización”, aunque todavía encuentra atisbos de esperanza “en ciertos signos visibles que sirvieron para la construcción de una identidad como la vasca”.

Jon Gorospe es graduado en Arte en la EASD de Vitoria y ha realizado estudios de posgrado en la Vilnius Faculty of Arts (Lituania). A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y becas, como el primer premio Jóvenes fotógrafos Tetrapack, 2011/2012.

El jurado del Premio Internacional “Photo Ankaria” ha estado presidido por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria, y de él han formado parte como vocales: Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga, además de patrón de la Fundación Ankaria; Joan Fontcuberta, fotógrafo, docente, investigador y ensayista; Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats, Barcelona; y Sema D´Acosta, comisario del premio. Asimismo, ha actuado como secretaria, Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria.

Fundación Ankaria

El paisaje urbano del País Vasco

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

Artículo anteriorSe recuperan las visitas a los palacios y monasterios de Patrimonio
Artículo siguienteRegreso de la actividad a IFEMA tras la pandemia