Cuando la historia se cuenta como lo hace Fernando Checa Cremades se disfruta de ella. El libro que la Editorial Casimiro ha publicado es un relato documentado de la historia de la pintura de Tiziano, con una lectura amena y sencilla que ha escrito el Catedrático de la Universidad Complutense, director del Museo del Prado en los años 1996 al 2001, Premio Nacional de Historia en el año 1993, especialista en la pintura de los siglos XVI y XVII y en las relaciones de la monarquía hispánica con el arte.

El libro detalla el amor por el arte del maestro en todas sus facetas y su relación tan intensa e íntima con la literatura. Tiziano, que actuó como pintor y no como humanista de profesión, procuró rodearse siempre de literatos como Ludovico Ariosto, humanistas como Prieto Bembo, Mario Equicola o Benedetto Varchi, cultos diplomáticos o literatos como Diego Hurtado de Mendoza, escritores como Prieto Aretino o polígrafos como Ludovico Dolce. Entre la literatura y la pintura se contaban historias mitológicas de la Antigüedad, un interés que Fernando Checa relata y documenta perfectamente. Y termina el relato de la paleta del pintor señalando que Tiziano se situó fuera de toda erudición libresca y de toda inútil pedantería, interesado en sus obras acerca de un asunto tan primordial como era el de las pasiones humanas y la mejor manera de representarlas. Esta, en definitiva, fue la propuesta que el pintor realizó, de manera insuperable, en sus Poesías para Felipe II.

El libro tiene especial interés por el momento de su publicación ya que en el Museo del Prado se está celebrando la exposición “Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez” con obras maestras como Venus y Cupido pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, Andrómeda y Perseo de Veronese o Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe de Poussin y, en especial, cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas “Poesías” que Tiziano pintó para Felipe II. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como Las Hilanderas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens.

Este libro analiza algunas de las obras mitológicas de mayor importancia realizadas por Tiziano en la etapa intermedia de su carrera, como son Venus ante el espejo, la seria de Venus y la música y, sobre todo, las famosas Poesías para el rey Felipe II.

Un libro imprescindible para conocer mejor a Tiziano y su obra

Datos de interés:
Mitologías. Poesías de Tiziano para Felipe II
Fernando Checa Cremades
Editorial Casimiro Libros
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 336 – Ilustraciones color
ISBN: 978-84-17930-37-01
Precio: 24,00 €. Adquirir
En librerías el 2 de marzo 2021

Artículo anteriorGran exposición sobre Marinus van Reymerswale en el Museo del Prado
Artículo siguienteIFEMA vuelve a la actividad y prepara FITUR con pruebas PCR