«Las niñas» logra los galardones de mejor película, dirección novel, guion original y fotografía, reconocimiento que por primera vez recayó en una mujer. Patricia Lopez Arnaiz y Mario Casas, los mejores actores protagonistas en la edición en la que «Akelarre» conquistó cinco estatuillas y Adú cuatro.

La conquista de una debutante. La ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas, se alzó con el Goya a la Mejor Película en la 35 edición de los premios del cine español, galardón al que sumó el de dirección novel, guion original y dirección de fotografía, que, por primera vez, tuvo como destinatario a una mujer: Daniela Cajías. El viaje emocional de una preadolescente en la España de 1992 convirtió sus nueve opciones a premio en cuatro, el mismo número que logro la cinta que partía con más opciones, Adú, de Salvador Calvo, que fue el mejor director de una convocatoria en la que Akelarre logró el mayor número de estatuillas, cinco, y el primer largometraje de David Pérez Sañudo, Ane, tres.

Las niñas culminaron el viaje que emprendieron hace un año en la Berlinale. Palomero, una de las participantes del programa ‘Residencias Academia de Cine’, es la tercera mujer que logra la estatuilla a mejor película –Iciar Bollaín e Isabel Coixet fueron sus predecesoras–, premio que le entregó la enfermera Ana María Ruiz.

Con el mismo número de Goyas que la realizadora aragonesa terminó la noche Adú. El segundo filme de Calvo, que aborda los dramas humanos que se esconden detrás de la inmigración, fue reconocido por los académicos en la dirección, actor revelación (Adam Nourou, el primer intérprete negro que lo consigue), sonido (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet) y dirección de producción (Ana Parra y Luis Fernández Lago).

El cine con todos en el palmarés de los Goya 2021, que se celebraron en Málaga, ciudad en la que Akelarre, el proceso de un grupo de jóvenes vascas acusadas de brujería en 1609 que Pablo Agüero filmó inspirándose libremente en las memorias del inquisidor Pierre de Lancre, hizo realidad cinco de sus nueve posibles premios, todas categorías técnicas: diseño de vestuario (Nerea Torrijos), maquillaje y peluquería (Beata Wotjowicz y Ricardo Molina), efectos especiales (Mariano García Marty y Ana Rubio), música original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi) y dirección artística (Mikel Serrano).

Mario Casas conquistó su primer Goya, fue en la categoría de mejor actor protagonista por el thriller No matarás, En su versión femenina, la mejor actriz de 2021 fue Patricia Lopez Arnáiz, por Ane. Dirigida por el novel David Pérez Sañudo, esta propuesta se centra en la complicada relación entre una madre y una hija, papel que le valió a Jone Laspiur ser la mejor actriz revelación. El tercer Goya fue por el guion adaptado firmado por el director y Marina Parés Pulido.

Detrás de una pantalla, Nathalie Poza agradeció ser la mejor actriz de reparto por La boda de Rosa. También lo hizo la artista manchega Rozalén por ‘Que no, que no’, la canción que compuso para esta comedia coral de Iciar Bollain. Seguimos con la comedia porque, de todo el reparto de Sentimental que aspiraba a premio, solo lo logro Alberto San Juan (mejor actor de reparto).

Dos de dos para El año del descubrimiento, del murciano Luis López Carrasco. Miembro del colectivo de cine Los Hijos, López Carrasco es el autor del mejor documental del año, una obra política realizada a través de entrevistas en una cafetería y material de archivo del que también se valoró el montaje de Sergio Jiménez.

La película colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba; la cinta británica El padre, de Florian Zeller; y los cortos A la cara –ficción-, Biografía del cadáver de una mujer -documental-y Blue&Malone: Casos imposibles –animación– también sacaron plaza esta convocatoria de los Premios Goya, en la que uno de sus trofeos tenía nombre y apellidos: el de mejor película de animación para La gallina Turuleca, de Víctor Monigote, porque era el único filme nominado en esta categoría.

El efecto sanador del cine en Ángela Molina

“¿Cuánto nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas? A veces, las películas han venido a buscarnos a nuestras casas porque las salas han tenido que estar cerradas. Otras veces, algunos de nuestros productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. De una forma o de otra, hemos seguido viendo cine. Y el cine en muchos casos nos ha curado”, expresó Mariano Barroso.

En su discurso, el presidente de la Academia, agradeció y reconoció a las personas “que se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad…Nosotros y nosotras estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente contando historias con palabras, imágenes y sonidos. Para ayudar a disfrutar a nuestro público. Para curar la tristeza o superar el dolor, como le pasó a nuestra amiga…”. Y esa amiga, una actriz “muy querida por todos”, que viendo películas salió de la tristeza infinita en la que estaba sumida por la muerte de su padre era Ángela Molina, “una compañera que cree en el poder sanador del cine. Como todos nosotros”, apostilló Barroso.

Y ‘La Molina’ salió al escenario del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, la ciudad de su progenitor, para recoger el Goya de Honor, el único que se entregó de los 29 premios, de manos de Jaime Chávarri –trabajaron juntos en Bearn o la sala de las muñecas, El río del oro y en las dos en entregas de Las cosas del querer–. Con sus abanicos flamencos, bailaores y bailaoras de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga hicieron un pasillo a esta hija, hermana y madre de artistas.

La actriz de Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino y Pablo Berger acarició a “su amor”, al Goya de Honor, dio las gracias “por todo” y habló de sus padres –recordó que su progenitor, Antonio Molina, cantó en el mismo teatro en el que ella recibía el premio honorífico– y de su “adorada” familia. “Solo es mío si lo es de todas y cada una de las personas con las que he trabajado y que, a veces, me han sostenido”, dijo una emocionadísima Molina.

Música y la ‘Coplilla de las divisas’ para recordar a Berlanga

La Orquesta Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, interpretó conocidas bandas sonoras de Ennio Morricone y acompañó las actuaciones musicales, que arrancaron con la composición del maestro Padilla ‘La violetera’, en la voz de la argentina Nathy Peluso. Vanesa Martín entonando ‘Una nube blanca’, de Lluis Llach, en el In Memoriam; y Aitana cantando ‘Happy Days Are Here Again’, el tema que popularizó Barbra Streisand, fueron las propuestas musicales de la noche en la que se homenajeó a Luis García Berlanga.

Los Goya celebraron en su año, 2021, el centenario del nacimiento de este valenciano universal que fue uno de los ‘padres’ de la Academia de Cine. A Berlanga se le recuerda y se le quiere, tal y como manifestó el humorista, actor e imitador Carlos Latre que, caracterizado de Pepe Isbert, rememoró al último austro húngaro junto a Diana Navarro, que cantó la tarareada ‘Coplilla de las divisas’ de Bienvenido, Mister Marshall.

Apoyo al cine español

Recibidos los días previos a la noche del 6 de marzo, los mensajes de apoyo a nuestra cinematografía enviados por Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín, Laura Dern, Naomi Watts, Óscar Martínez, Julianne Moore, Emily Blunt, Nicole Kidman, Glenn Close, Mahershala Ali, Mélanie Laurent, Halle Berry, Matthew McConaughey, Salma Hayek, Ricardo Darín, Lupita Nyong’o, Margot Robbie, Mel Gibson, Gael García Bernal, Alejandro G. Iñárritu, Barbra Streisand, Melanie Griffith, Thierry Frémaux, Tom Cruise y Guillermo del Toro, se emitieron en la gala en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus; se puso en valor a todos los miembros de la familia del cine; y se reconoció al público . “Os necesitamos para completar el ritual de la sala oscura y la pantalla gigante, os necesitamos para existir”, apostilló Antonio Banderas.

El actor y la periodista María Casado se estrenaron como directores, presentadores y guionistas de una ceremonia “obligadamente distinta” que emitió La 1 de TVE y que, por primera vez en su historia, fue híbrida, telemática y presencial, por la situación sanitaria actual.

Palmarés de la 35 edición de los Premios Goya

-Mejor película: Las niñas, de Pilar Palomero

-Mejor dirección: Salvador Calvó, por Adú

-Mejor actor protagonista: Mario Casas, por No matarás

-Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz, por Ane

-Mejor película europea: la cinta británica El padre, de Florian Zeller

-Mejor película iberoamericana: la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba.

-Mejor actor de reparto: Alberto San Juan, por Sentimental

-Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por La boda de Rosa

-Mejor película de animación: La gallina Turuleca, de Víctor Monigote

-Mejor película documental: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

-Mejor guion adaptado:David Pérez Señudo y Marina Parés Pulido, por Ane

-Mejor guion original: Pilar Palomero, por Las niñas

-Mejor dirección artística:Mikel Serrano, por Akelarre

-Mejor montaje: Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento

-Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por Las niñas

-Mejor cortometraje de animación: Blue &Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero

-Mejor cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano

-Mejor cortometraje de ficción: A la cara, de Javier Marco Rico

-Mejor música original:Aránzau Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre

-Mejor canción original: ‘Que no, que no’, de Rozalén, por La boda de Rosa

-Mejor dirección novel: Pilar Palomero, por Las niñas

-Mejor actor revelación:Adam Nourou, por Adú

-Mejor actriz revelación: Jone Laspiur, por Ane

-Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú

-Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre

-Mejor sonido:Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, por Adú

-Mejor maquillaje y peluquería: Beata Wotjowica y Ricardo Molina, por Akelarre

-Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por Akelarre

-Goya de Honor: Ángela Molina

(Información de los Premios Goya 2021 en la página web de la Academia del Cine Español. Texto de Chusa L. Monjas · Fotografías de Miguel Córdoba, Alberto Ortega y Ana Belén Fernández).

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía firma un convenio con el COAC
Artículo siguienteReapertura del Jardín de la Isla de Aranjuez tras «Filomena»

Deja un comentario