Venus besada por Cupido Hendrik van der Broeck, según Miguel Ángel Óleo sobre tabla, 120 x 195 cm h. 1550-1570 Nápoles, Museo e Real Bosco di Capodimonte.

«Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez” reúne las mejores pinturas mitológica que se realizaron en Europa en los siglos XVI y XVII

El Museo Nacional del Prado inaugura la programación de exposiciones temporales 2021

La bacanal de los andrios Tiziano Óleo sobre lienzo, 175 x 193 cm 1523-26 Madrid, Museo Nacional del Prado.

La exposición «Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”, que permanecerá en la sala C del edificio Jerónimos desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio 2021 con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, constituye una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII.

De izquierda a derecha: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición; Rafael Pardo Avellaneda, Director de la Fundación BBVA; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, y Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración Museo Nacional del Prado, en la exposición. Foto © Museo Nacional del Prado.

Organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum, y comisariada por Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, la exposición plantea un recorrido por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea a través de un total de 29 obras.

Venus y Adonis Paolo Veronese Óleo sobre lienzo, 162 x 191 cm h. 1580 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran una Venus y Cupido pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, Andrómeda y Perseo de Veronese o Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe de Poussin y, en especial, cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas «Poesías» que Tiziano pintó para Felipe II. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como Las Hilanderas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens, que este proyecto ayuda a contextualizar.

Diana y Acteón Tiziano Óleo sobre lienzo, 184, 5 x 202,2 cm 1556-1559 Londres, The National Gallery / Edimburgo, The National Galleries of Scotland. The National Gallery, London and The National Galleries of Scotland, Edinburgh, with contributions from the Scottish Government, the National Heritage Memorial Fund, The Monument Trust, Art Fund (with a contribution from the Wolfson Foundation), Artemis Investment the Management Ltd, Binks Trust, Mr Busson on behalf of the EIM Group, Dunard Fund, The Fuserna Foundation, Gordon Getty, The Hintze Family Charitable Foundation, J Paul Getty Jnr Charitable Trust, John Dodd, Northwood Charitable Trust, The Rothschild Foundation, Sir Siegmund Warburg’s Voluntary Settlement and through public appeal, 2009

“Con esta exposición buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura” afirma Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición.

El rapto de Europa Tiziano Óleo sobre lienzo, 178 x 205 cm 1559-1562 Boston, Isabella Stewart Gardner Museum.

“Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez” propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea. En la mitología griega y romana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los textos que se refieren a estos asuntos –la Ilíada y la Odisea de Homero, las Metamorfosis de Ovidio, la Eneida de Virgilio entre otros– fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso. Las obras presentes en esta exposición representan el culmen de una forma de entender la pintura, y por ello han sido objeto de veneración durante siglos.

Perseo y Andrómeda Paolo Veronese Óleo sobre lienzo, 260 x 211 cm h. 1575-80 Rennes, Musée des Beaux-Arts.

“La organización de esta exposición plantea un doble mérito, por un lado, la reunión de uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes de la pintura europea, y por otro, el esfuerzo de los trabajadores por lograrlo en plena pandemia” ha señalado Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, recordando el compromiso colectivo en el que es fundamental el apoyo y la confianza de patrocinadores tan generosos como la Fundación BBVA.

La fábula de Aracne o Las hilanderas Diego Velázquez Óleo sobre lienzo, 170 x 250 cm (dimensiones originales, sin las adiciones del siglo XVIII); actualmente 223 x 293,4 cm h. 1655-60 Madrid, Museo Nacional del Prado

«En un momento tan excepcional como el que ahora vivimos», en palabras del presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, «la exposición Pasiones mitológicas supone una oportunidad única para reencontrarnos con el Museo del Prado y admirar el conjunto de «poesías» que Tiziano realizó para Felipe II. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible el reencuentro de este conjunto excepcional de pinturas y, en especial al Museo del Prado y a los comisarios de esta exposición, por la concepción y materialización de esta muestra. Para la Fundación BBVA es un honor haber podido colaborar en hacer posible esta muestra irrepetible”.

La caza de Meleagro Nicolas Poussin Óleo sobre lienzo, 160 x 360 cm 1634-39 Madrid, Museo Nacional del Prado.

La exposición reúne 29 obras, 16 del Museo del Prado y 13 procedentes de otras instituciones. Especialmente destacable es el hecho de que, por primera vez desde el siglo XVI, se podrán ver en España las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las famosas «poesías».

Venus y Adonis José de Ribera Óleo sobre lienzo, 179 x 262 cm 1637 Roma, Gallerie Nazionali d’Arte Antica di Roma.

Esta es la primera ocasión en la que estas obras se pueden ver juntas gracias a la colaboración excepcional entre el Museo Nacional del Prado, que conserva Venus y Adonis (1554), la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland que conservan, de forma compartida, Diana y Acteón y Diana y Calisto (1556-59), y el Isabella Stewart Gardner Museum que conserva El rapto de Europa (1559-62).

Venus en la fragua de Vulcano Anton Van Dyck Óleo sobre lienzo, 220 x 145 cm h. 1630-32 París, Musée du Louvre, Département des Peintures

A estas cuatro obras se unirán la Dánae de la Wellington Collection, que fue identificada recientemente como la primera de la serie, y el Perseo y Andrómeda de la Wallace Collection completando así la serie que el propio Tiziano denominó “Poesías” y que se encuentran entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo en que el artista abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

Las tres Gracias Pedro Pablo Rubens Óleo sobre tabla, 220,5 x 182 cm h. 1630-35 Madrid, Museo Nacional del Prado

El proyecto va acompañado de un catálogo a cargo de los comisarios, que incluye aportaciones de importantes estudiosos de la materia. Esta publicación incorpora además los resultados del estudio técnico de las “poesías” llevado a cabo conjuntamente por las instituciones colaboradoras.

Artículo anteriorCine español en el European Film Market de la Berlinale 2021
Artículo siguienteCultura quiere declarar el 6 de octubre Día del Cine Español

Los comentarios están cerrados.