Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación ha recordado la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía, y a los propios profesionales de la comunicación, sobre la propiedad intelectual.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y CEDRO han presentado la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación, que tiene el objetivo de ayudar a las empresas y otras organizaciones a integrar el respeto a la cultura entre sus valores corporativos.

En el acto de presentación, la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado ha afirmado que “desde el Ministerio de Cultura y Deporte consideramos que es fundamental garantizar los derechos de propiedad intelectual explotados en el ámbito de la comunicación, asegurando una aplicación uniforme y garantizando la seguridad jurídica a todos, desde una óptica garantista y protectora de los titulares de estos derechos”.

La Guía incluye desde conceptos básicos como qué es la propiedad intelectual y su marco normativo, quiénes son sus titulares o qué clase de derechos incluye, hasta cuestiones más complejas relativas a las autorizaciones que pueden requerirse.

Moscoso del Prado ha explicado que “en una sociedad más conectada que nunca, no debemos olvidar la relevancia de sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la creación y del respeto de los derechos de los autores y creadores. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, estamos orientando nuestras campañas y acciones hacia el entorno digital y a los más jóvenes y usuarios de los medios digitales, añadiendo un eslabón más a una cadena de campañas y actuaciones de este tipo que, con distintos enfoques, se han ido impulsado a lo largo de los últimos años”.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, ha manifestado que los profesionales de la comunicación generan y utilizan contenidos protegidos por el Derecho de Autor en su día a día, y con esta guía “queremos ayudarles a que trabajen con seguridad y sin riesgos”.

Artículo anteriorEl diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteCultura ha repartido 4 millones de euros a las librerías independientes