Apolo persiguiendo a Dafne -detalle- Theodoor van Thulden Óleo sobre lienzo 1636-38 Madrid, Museo Nacional del Prado

La exposición “Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”  reúne por primera vez en España desde el siglo XVI las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

Diana y Actaeon Tiziano © The National Gallery, London. Compra conjunta de la National Gallery y las National Galleries of Scotland con las contribuciones del gobierno escocés, la National Heritage Memorial Found, The Monument Trust, la Art Fund (con la contribución de la Wolfson Foundation) y mediante llamamiento público, 2009. Programación Museo del Prado 2021

Más de quinientos millones como garantía del Estado para 10 obras maestras. «Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe», 1651, de Nicolas Poussin; «Venus y Cupido» h.1570, de Alessandro Allori; «Venus en la forja de Vulcano» 1630 de Anton Van Dyck; varias obras de Tiziano «Perseo y Andrómeda» Paolo Veronese, «Diana y Calisto», «Diana y Acteón» realizadas entre 1556-59, «Dánae» 1551-53, «Perseo y Andrómeda» 1554-1556 y «El rapto de Europa» 1559-62, prodecentes de distintos museos internacionales, estas 10 obras maestras están cubiertas con la garantía del Estado por un valor de quinientos un millones ochocientos veinticuatro mil ciento ochenta y un euros y noventa y dos céntimos (501.824.181,92 €).

Durante siglos, los temas relacionados con la Antigüedad fueron los más valorados en el mundo del arte en Europa, y solo los artistas más importantes tenían la oportunidad de dedicarse a ellos. Las obras presentes en esta exposición representan el culmen de una forma de entender la pintura, y por ello han sido objeto de veneración durante siglos.  Se podrán ver obras procedentes de préstamos de excepcional importancia, que representan escenas mitológicas centradas en el amor y el deseo inspiradas por los grandes escritores de la Antigüedad grecorromana (desde Homero, Eurípides y Platón hasta Ovidio y Filostrato el Viejo, entre otros).

A partir del 2 de marzo y hasta el 4 de julio 2021 se podrá visitar esta exposición en el Museo del Prado gracias a la colaboración especial de la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston.

 

Artículo anteriorEspaña, invitado de honor en Feria Internacional del Libro de Sharjah
Artículo siguienteEl diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía