Los Reyes han inaugurado el nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, un referente mundial del arte contemporáneo donde se mostrarán alrededor de 200 obras de las más de 3.000 que componen el total de la colección, muchas de ellas nunca vistas antes en España.

Las actuaciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear estarán orientadas a convertirse en un centro de referencia internacional y hacerlo con plena participación de todos mediante la contemplación, la crítica, la educación y la actitud creativa.

La Fundación Helga de Alvear es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, creada el 29 de noviembre de 2006. Su constitución responde al deseo de Helga de Alvear de compartir su colección con la sociedad y al interés de varias instituciones públicas extremeñas de dotar a Cáceres con un centro para la investigación, difusión y educación en el campo de la creación visual contemporánea.

Los Reyes iniciaron esta visita con las explicaciones del arquitecto, Emilio Tuñón y del vocal del Patronato de la “Fundación Helga de Alvear”, José María Viñuela, en la que pudieron recorrer la exposición permanente del Museo y observar obras de Ai Weiwei; Pablo Picasso; Olafur Eliasson, entre otros; también, un pabellón habilitado para visionar proyecciones de rock; los paneles de cristal, de Larry Bell; estructuras inficaces, de Michael Elmgreen e Ingar Dragset; diferentes esculturas de autores como Mark Manders o las estructuras realistas de Pierre Huyghe; además, Don Felipe y Doña Letizia pudieron ver la sala dedicada a los “Caprichos de Goya”; todo ello a lo largo de las tres plantas de un nuevo edificio con 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes más una zona ajardinada.

Para finalizar esta visita, los Reyes firmaron en el Libro de Honor del Museo y mantuvieron un breve encuentro con los asistentes.

En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Yolanda García Seco; la alcaldesa de Cáceres, en funciones, María José Pulido; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, Nuria Flores; la vicepresidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, Helga de Alvear; los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; vocales y miembros del Patronato de la Fundación Helga de Alvear.

Esta obra de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de la “Fundación Helga de Alvear”, ha estado cofinanciada al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la galerista alemana y vicepresidenta del Patronato de la Fundación, Helga de Alvear, que ha donado toda su colección a la región.

El centro será un referente del arte contemporáneo que acogerá las 3.000 obras que configuran la colección. Esta construcción es la candidata española en los Premios Europeos de Arquitectura “Mies Van de Rohe 2021”.

Helga de Alvear, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Caja de Extremadura daban así inicio a una de las más importantes iniciativas culturales emprendidas en la región, que permitirá la consolidación de la red extremeña de infraestructuras expositivas volcadas hacia la contemporaneidad.

Helga de Alvear decidió hace tiempo compartir su colección con la sociedad y convertirla en el marco de referencia de un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación relacionados con la creación visual contemporánea. La iniciativa fue acogida favorablemente por el Gobierno de Extremadura y, de acuerdo con otras instituciones de la Comunidad, Ayuntamiento y Diputación de Cáceres, Universidad y Caja de Ahorros de Extremadura.

Los objetivos de la “Fundación Helga de Alvear” son:

Difundir los fondos de la colección Helga de Alvear mediante exposiciones, intercambios, publicaciones y soportes informáticos.

Promover, fomentar e investigar la producción de las artes visuales de nuestro tiempo en todos los aspectos relacionados con ellas.

Establecer los criterios de funcionamiento del Centro de Artes Visuales de Cáceres, gestionarlo y programar sus actividades.

Conservar los fondos de la colección, incrementarlos de acuerdo con unos principios de universalidad, apertura a la experimentación y a la variedad de lenguajes más significativos de la actividad artística en cada momento.

El Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres, regido por la Fundación Helga de Alvear, es el espacio en el que tendrán lugar estas actuaciones orientadas a una doble finalidad: convertirse en un centro de referencia internacional y hacerlo con plena participación de todos mediante la contemplación, la crítica, la educación y la actitud creativa.

Artículo anteriorMención al Mérito para un bonsái del Real Jardín Botánico
Artículo siguienteGarantía del Estado de 480 millones para Georgia O’Keeffe en Thyssen

Deja un comentario