Las visitas guiadas para personas ciegas se enmarca dentro del Programa «El Prado para todos» y comienza su camino con la exposición “Reencuentro”. De esta forma el Museo del Prado incorpora esta actividad después a la oferta permanente y abre una nueva vía que garantiza la accesibilidad a los contenidos y la participación igualitaria para el colectivo de personas ciegas y con baja visión.

Las asociaciones o grupos de personas ciegas o con baja visión y acompañantes, hasta un máximo de 8, que estén interesadas en participar en estas visitas de carácter gratuito pueden hacer la reserva, con dos semanas de antelación, en elpradoparatodos@museodelprado.es

El programa “El Prado para todos” trabaja junto a personas con necesidades específicas y con públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en él, haciendo del Museo un lugar inclusivo y participativo para toda la ciudadanía.

Con esta actividad, destinada a grupos de personas ciegas o con baja visión y sus acompañantes, el Museo Nacional del Prado pone en valor la riqueza que aporta esta diversidad de perspectivas. Se trata de una visita descriptiva en la que las obras se comentan de forma pormenorizada, con un lenguaje preciso y evocador, lo que permite a los participantes formarse una imagen mental de las obras y aprovechar al máximo el posible resto visual.

El recorrido aborda el corazón del Museo del Prado, de su historia y de su colección, propiciando un reencuentro con obras universalmente reconocidas desde un enfoque diferente, centrado en el poder evocador de la palabra. Además, las descripciones verbales se intercalan con información contextual, motivando el intercambio de saberes y modos de percibir.
La actividad, que se ha iniciado en el marco de “Reencuentro”, se incorporará después a la oferta permanente. Para disfrutar de esta visita, las asociaciones o grupos de personas ciegas o con baja visión y acompañantes, hasta un máximo de 8, pueden hacer la reserva, con dos semanas de antelación, en

Artículo anteriorCódices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias
Artículo siguienteEl INAEM pierde más de 7,5 millones por la pandemia