Mar Solís, Origen II. © Mar Solís. Exposición Real Jardín Botánico

La obra de la artista Mar Solís (Madrid, 1967), que se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, se caracteriza por la energía intrínseca de sus piezas: estructuras germinales en madera, metal o papel, que en diálogo con el espacio que las rodea incitan al público a reflexionar sobre el entorno. Son instalaciones intensamente dinámicas, que vibran sobre sí mismas de manera sutil, entre la potencia expresiva y la delicadeza.

Cada pieza, en pequeño o gran formato, genera un singular juego poético que se funde con la naturaleza proponiendo discursos cinéticos y vibraciones esencialmente plásticas.

Mar Solís, Furico, 2020. © Raquel Cámara. Exposición en el Real Jardín Botánico

Este proyecto, que se puede ver hasta el 14 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid mantiene esas premisas, con sus propósitos site-specific y su profundo sentido escenográfico, con el que pretende articular respuestas, conferir significados estéticos al contexto y cargarlo de especificidad.

«Sus obras ponen de manifiesto la necesidad de Mar Solís de apreciar el arte como un medio de investigación, como una herramienta experimental para crear hipótesis y, por eso, siempre ha compartido ideales con la ciencia», señala el escritor y crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez.

En las obras de Mar Solís «nada es lo que parece. Cada obra manifiesta una complicidad interpretativa con el espectador e impulsa una dualidad, donde caben tanto las ideas de lo real (que en arte es siempre una forma de abstracción), como de lo irreconocible (que en arte es siempre otra forma de realidad)», añade Rodríguez.

Mar Solís, Espacio, Tiempo. © Pedro Gil. exposición Real Jardín Botánico

Sobre Mar Solís. En su consolidada trayectoria Mar Solís (Madrid, 1967) ha realizado treinta y cinco exposiciones individuales en salas públicas y privadas, participando en sesenta exposiciones colectivas y recibiendo la Beca Velázquez, la Beca Ville de París, la Beca Festival Assilah (Marruecos), la Beca Delfina Foundation (Londres), el Premio Ojo Crítico de RNE y el Primer Premio Caja de Extremadura.

Tiene obras en importantes centros internacionales como el Parque Kyonggido (Corea del Sur), Parque Kasklauttanen (Laponia), o el Palacio de Santa Cruz (Valladolid), y en colecciones como el IVAM, la Colección BBVA, Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Comunidad de Madrid, entre otras.

Sus últimos trabajos se mostraron el año pasado en el Centro de Arte de Alcobendas y, el próximo mes de septiembre, presentará un nuevo proyecto individual en ‘Apertura Madrid 2021’ de la mano de Puxagallery, galería que la representa y con la que ha participado en los últimos años en varias ferias internacionales.

Datos de interés:
Real Jardín Botánico, CSIC. Pabellón Villanueva (Plaza de Murillo, 2. Madrid)

Artículo anteriorCultura presenta ‘Atlas. La cultura del diseño en España’
Artículo siguienteExposición virtual de artesanía coreana tradicional y contemporánea