Ha fallecido Alberto Corazón Climent (Madrid, 21 de enero de 1942) diseñador, fotógrafo, escultor y pintor. Algunos de sus más conocidos diseños representan los logotipos de instituciones y empresas españolas como la Biblioteca Nacional, Casa de América, Ministerio de Sanidad y Consumo, Junta de Andalucía, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Paradores, Renfe Cercanías, SGAE, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. En noviembre de 2006 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la creación de la disciplina de diseñador en dicha institución.

Nacido en Madrid en 1942, entre 1960 y 1965 cursó estudios de Sociología y Ciencias Económicas al tiempo que se iniciaba en el diseño gráfico. En ese periodo fue uno de los fundadores de la editorial Ciencia Nueva; también presentó sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.

Obra de Alberto Corazón en el Museo Reina Sofía; Fecha: 1972 (7 de agosto); Técnica: Heliograbado sobre papel.Técnica descriptiva: Documento de 104 páginas heliográficas encuadernado en cartón; Dimensiones: 29,5 x 21 cm; Categoría: Instalación; Año de ingreso: 2009; Donación del autor, 2009

Participó en los primeros pasos del “arte conceptual” que en el inicio de la década de 1970 organizó en España la Galería Redor. Hizo sus primeras exposiciones en ‘espacios alternativos’ y continuó mostrando su obra en Europa (Italia y Alemania); también estuvo presente en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica. Dos años después fue invitado en la Bienal de París para exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. Su última aportación al «idea art» tuvo lugar en la Galería Alexander Iolas de Nueva York en 1979 con el proyecto antológico denominado Leer la Imagen.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño. En el campo internacional fue sucesivamente galardonado con los premios más considerados en el área de la Comunicación Visual —Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International— y reconocido por maestros del diseño como Otl Aicher. Además de presidir distintas entidades laborales y artísticas ha sido Comisario Científico de la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España. Una encuesta realizada en 2000 por la revista profesional El Publicista le reconoce como el diseñador gráfico español más influyente del siglo XX.​

En 2006 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando, titulado Palabra e Icono: Signos, Madrid. En 2007 realizó el pedestal para la última cabeza de Antonio Machado de la serie realizada por el escultor Pablo Serrano, que el 19 de junio de 2007 se instaló en los jardines de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Inició el siglo con una antológica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Alberto Corazón, pinturas y esculturas 1992-2002”, que luego recorrió España. En 2003, estuvo presente en la muestra de “Arte Español para el Exterior”, organizada por SEACEX-Ministerio de Asuntos Exteriores español, con destino a instituciones culturales de Siria, Jordania e Irán. Presentó una Antológica en el IVAM en 2008 (mostrando su obra entre 1968 y 2008), que en el siguiente año viajó a museos asiáticos (Hanoi y Shanghái). Ese mismo año de 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid montó la retrospectiva, “Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70”. En 2013 la exposición antológica Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón, con su obra desde 1963 a 2013, recorrió diversos museos españoles.

Corazón tiene obra escultórica pública en Madrid, Murcia, Alicante, Mallorca, Jerez, y en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Artículo anteriorUn paseo ilustrado por Madrid desde CentroCentro
Artículo siguienteHispania Nostra alerta del riesgo de derrumbe de una torre almohade