De izda a derecha: Emilio del Rio, director genral de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; Natalia Álvarez,directora del Centro Cultural Conde Duque; Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Maribel López,directora de ARCO; Rafael Doctor, comisario de la exposición; M . Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

La pandemia ha modificado los calendarios de todo el mundo y así lo ha hecho con ARCO que habitualmente abre sus puertas en febrero y el pasado mes de septiembre anunció la intención de celebrar su 40 aniversario en el mes de julio. Maribel López, directora de ARCO, en la presentación de la exposición «ARCO. Recorridos Fotográficos» en el Centro Conde Duque, ha comentado que en abril podrán confirmar si ARCOmadrid 2021 se celebrará finalmente en julio o tendrán que posponer esta fecha, todo dependerá de la evolución de la pandemia.

De todas las formas los 40 años de vida de ARCO se podrá celebrar a lo largo de este año a través de distintas intervenciones que permitirán mantener la relación cultural entre artistas y galerías dando especial presencia al coleccionismo y sus protagonistas. La pandemia decidirá si finalmente ARCOmadrid 2021 se celebrará de forma presencial en IFEMA o esta edición será la presentación del principio de ARCOmadrid 2022 que en principio se podrá celebrar en la última semana de febrero 2022.

Fotografía Alaez, Ana Laura Bilbao, 1964 Itziar y Ana Laura 2000 Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Colección ARCO

El primer acto del mes ha sido la apertura de la exposición «ARCO. Recorridos Fotográficos» en el Centro Conde Duque, que con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se podrá visitar del 4 de febrero al 4 de abril 2021, comisariada por Rafael Doctor que reúne las miradas de un amplio grupo de artistas en sus recorridos por ARCO desde 1988 a 2010.

La exposición «ARCO. Recorridos fotográficos» agrupa una amplia selección de obras pertenecientes a la Colección de ARCO, propiedad de IFEMA. Ofrece una particular mirada a más de dos décadas de arte en España a través del trabajo de un grupo de creadores sobre ARCO. Se trata de la primera exposición de la Colección desde su depósito mediante comodato en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Los Recorridos Fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía. La creación de una colección internacional fotográfica, inspirada en su totalidad en ARCO, tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo. La Colección Recorridos Fotográficos se planteó además como el instrumento idóneo para documentar la Feria, siendo hoy el más vivo testimonio gráfico de lo que ha sido este acontecimiento hasta 2010.

Fotografía García, Carmela Arrecife, Las Palmas, 1964 [Sin título] 2000 Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Colección ARCO

A lo largo de las sucesivas ediciones de los Recorridos Fotográficos se han recogido múltiples interpretaciones de la Feria desde la creatividad de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, seleccionados por un comisario. Entre1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers, y desde 1997 y hasta 2010, Rafael Doctor Roncero actuó como comisario de este proyecto. En algunas ocasiones los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban también algunos de los autores, como fue el caso de Francia e Italia.

En palabras de Doctor, “cada artista era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo. De esta forma, tras el paso de más de 80 artistas invitados, existe un fondo de más de 450 obras que configuran no solo un particular documento sino también un importante patrimonio artístico que, tras pasar un amplio tiempo depositadas en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, a partir de ahora formará parte de los fondos del Museo de arte contemporáneo de Madrid”.

Esta exposición es una amplia selección de esos Recorridos Fotográficos en la que se puede apreciar las diferentes formas de enfocar el encargo que estos autores recibían, desde reportajes cercanos a lo periodístico hasta obras absolutamente conceptuales imposibles de ser entendidas fuera de este contexto. Autores como Cristina García Rodero, Alberto García- Alix, Miguel Trillo, Manuel Sonseca o Bernard Plossu aparecen junto a otros como Enrique Marty, Txomin Badiola, Biel Capllonch, Carles Congost, Ana Laura Aláez, Marina Núñez, Jorge Galindo o Cristina Lucas completando una visión muy amplia y rica de una feria que es un lugar de transacción de la obra de arte, pero al mismo tiempo un lugar posible para el encuentro y el pensamiento.

Fotografía Lucas, Cristina Jaén, 1973 [Sin título] 2004 Institución Ferial de Madrid (IFEMA) Colección ARCO

Ciclo Constelaciones
En paralelo, con la muestra Arco. Recorridos fotográficos, se inicia el ciclo Constelaciones, diferentes encuentros bimensuales con artistas y otros profesionales vinculados a las exposiciones temporales y a la colección permanente del Museo De Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. La Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED OCC) conducirá el ciclo, de la mano de sus directores, Zara Fernández de Moya y Diego Moya.

Constelaciones donde se cruzan afinidades artísticas y generacionales, la primera estará formada por Cristina García Rodero y Eduardo Momeñe, dos colosos de la fotografía que se reunirán el 24 de febrero. A continuación, el 8 de abril, lo harán dos grandes artistas multidisciplinares, Alicia Martín y Marina Núñez. En ambos encuentros se recorrerá su particular ARCO, sus visiones y sus historias, y se indagará en las conexiones de su proceso artístico, más allá de las palabras, más allá de los signos, en la inmensidad del espacio creativo.

Datos de interés:
ARCO. Recorridos Fotográficos
Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque 11, 28015 Madrid)
Fechas: desde el 4 de febrero al 4 de abril 2021
Horario: De martes a sábado: 10:00 a 14:00 h y 17:30 a 21:00 / Domingos: 10:30 a 14:00/ Lunes cerrado.
Entrada gratuita

Artículo anteriorNaturaleza Encendida reabre sus puertas en el Real Jardín Botánico
Artículo siguientePesar por la muerte de Luis Feito, pionero de la Abstracción

Deja un comentario