El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firma un convenio de colaboración con el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández, para la protección de la propiedad intelectual y de la creación literaria.

“El convenio tiene que ver con propiedad intelectual, con creación literaria y con investigación. En España tenemos un modelo muy potente, que es referente mundial, para la protección de los derechos de autor. Y nos ayuda no solo a combatir la piratería, sino también los expolios del patrimonio. De hecho, queremos impulsar una nueva Ley de Patrimonio Histórico, incluyendo nuevos patrimonios como el inmaterial y el subacuático y, por supuesto, el intelectual”, ha manifestado Rodríguez Uribes en su intervención.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura acuerda fomentar la protección e impulso de la creación literaria y la lectura en todos los géneros y lenguas oficiales del Estado, así como al desarrollo de las bibliotecas españolas y al fomento de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público bibliotecario de calidad. El compromiso por parte de CEDRO incluye la realización de actividades de sensibilización sobre el respeto a la cultura, estímulo a la creación y creatividad, fomento de la investigación y respeto de los derechos de propiedad intelectual del sector del libro.

Ambas partes se comprometen a difundir las actividades a través de un respaldo institucional y económico, incluyendo a ambas entidades en el material relativo al fomento de la lectura y la protección de los derechos de autor dentro de las actividades de creación literaria e investigación. Según ha explicado el ministro, “este convenio se fundamenta en la consideración de la lectura como derecho fundamental de los ciudadanos y de los creadores”.

CEDRO forma parte de la Mesa del Libro, dada la importancia de la propiedad intelectual en la misma, puesto que sin el respeto a la creación y a los creadores no hay futuro para la lectura. En esta mesa, además de CEDRO, están presentes escritores, traductores e ilustradores, entre otros agentes del sector. Asimismo, el convenio tiene cabida en el ámbito del futuro Plan de Fomento de la Lectura (2021-2024) que incluirá actividades de fomento de la creación literaria e investigación y actividades de sensibilización sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual.

Por último, cabe destacar la actividad que CEDRO ha puesto en marcha en 2020, mediante su programa educativo ‘Es de libro’, un ciclo de seminarios web gratuitos para profesores de toda España sobre alfabetización en gestión de la información y uso de las tecnologías en un contexto de buenas prácticas en materia de derechos de autor. De este modo, los estudiantes desde edades muy tempranas se acostumbran a referenciar sus trabajos de investigación y a asimilar la importancia del trabajo realizado tanto por ellos mismos como por otros autores.

Artículo anteriorNuevo eje cultural alrededor del Palacio Real de Madrid
Artículo siguienteObras de restauración en el castillo medieval de Montearagón