El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte presentará en el Short Film Market de Clermont-Ferrand (Francia), que se celebrará en formato online entre el 1 y el 5 de febrero, cinco programas de mercado, a modo de market screenings, con el objetivo de promocionar y posicionar en el mercado internacional cortometrajes españoles.

Los programas están destinados a profesionales internacionales acreditados, en los que se ofrece una panorámica sobre los cortos seleccionados por el propio festival en su Competición Internacional, Lab Competition y Young Audience Programme, así como tres monográficos temáticos de animación, no ficción y fantástico/terror/thriller.

El certamen es uno de los mercados más relevantes en el circuito internacional para la promoción del cortometraje, reuniendo a 1.200 profesionales del sector en el ámbito europeo e internacional. En esta ocasión, el stand ‘Shorts from Spain’ cobra vida online por el cambio de formato de este mercado como consecuencia de las restricciones sanitarias. No obstante, la oferta de contenidos aumenta considerablemente con la intención de aprovechar al máximo las prestaciones de la plataforma en la que tendrá lugar el evento, ShortFilmWire.

En este sentido, bajo el paraguas del espacio virtual ‘Shorts from Spain’ participará una delegación compuesta por los catálogos de promoción internacional de cortometrajes de las diferentes comunidades autónomas, incluyendo ‘Madrid en corto’, ‘Kimuak’ (País Vasco), ‘Curts’ (Valencia), ‘Canarias en Corto’, ‘Shorts from Galicia’, ‘Cantabria en Corto’, ‘Cortometrajes Laboral Cinemateca’ (Asturias), Andalucía, ‘Jara’ (Extremadura), ‘Film.Ar’ (Aragón), así como Navarra, Castilla León y La Rioja, acompañados en paralelo por ‘Shortcat’ (Cataluña).

Catálogo internacional New Spanish Shorts

Los programas de mercado organizados por el ICAA son ‘New Spanish Shorts @Clermont-Ferrand 2021. International Competition’, ‘New Spanish Shorts @Clermont-Ferrand 2021. Lab Competition + Young Audience’, ‘New Spanish Animation Shorts’, ‘New Spanish Non-Fiction Shorts’, y ‘New Spanish Bloody Shorts’. El contenido de los programas puede consultarse en el siguiente enlaceEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Muchos de los cortos que se presentan en estos programas forman parte también de la edición 2021 del catálogo New Spanish Shorts para la difusión en festivales y mercados internacionales, que el ICAA puso en marcha en 2020 en colaboración con los catálogos autonómicos y distribuidoras de cortos españolas, entre otros. Consta de más de cien títulos, una nueva sección para cortos en post-producción, así como de un directorio del sector del cortometraje en España, con referencias a asociaciones y festivales que tengan competición internacional de cortos. El catálogo está disponible online aquí. De forma adicional, el 3 de febrero a las 11.00h (hora local de Madrid), tendrá lugar la presentación ‘Just Spainted. New Spanish Shorts (with sangría)’, en la que se dará cuenta, de forma distendida, de las novedades del catálogo y los programas de mercado, con presencia de invitados de los catálogos de las CC.AA. Esta presentación está orientada al ámbito profesional y a ella se podrá acceder desde la sala virtual AGORA del Short Film Market, pero a su vez se emitirá por streaming en las redes sociales del ICAA.

Artículo anteriorLa Colección Carmen Thyssen-Bornemisza permanecerá 15 años más en España
Artículo siguienteMadrid a través del Arte