El Ministerio de Cultura y Deporte mantiene su compromiso con el fomento del mecenazgo en el mundo cultural. Con dicha finalidad, la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación ha presentado, en un acto transmitido online, el estudio ‘El mecenazgo de competencias’, realizado por la empresa KSNET, que cuenta con la colaboración de Corresponsables y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha señalado que «la participación social en pro de la cultura es fundamental y todavía queda mucho recorrido por hacer. Este estudio sirve para conocer mejor una figura de mecenazgo y demuestra la voluntad del Ministerio de Cultura y Deporte de recorrer mucho más camino».»Insisto en esa necesidad de reforzar la cultura del mecenazgo y el caso del mecenazgo de competencias es algo positivo”, ha afirmado Moscoso del Prado. Y ha concretado que “se produce una implicación mucho más intensa entre la empresa y el trabajador, puesto que se le permite tomar conciencia de la importancia de vínculos sociales e impactar positivamente en la sociedad».

‘El mecenazgo de competencias’ plantea un nuevo marco normativo en el contexto actual, condicionado por la pandemia de la COVID-19, para la sostenibilidad del sector cultural. La fórmula de mecenazgo que expone va más allá de las tradicionales donaciones monetarias o en especie, permitiendo -y así es reconocido con la correspondiente deducción fiscal- la donación del tiempo y los conocimientos de los empleados.

El estudio resalta cómo la introducción de beneficios fiscales para promover el mecenazgo podría incrementar las bases imponibles de todo tipo de impuestos, lo que comportaría un aumento de los recursos públicos. En la presentación han participado David Márquez y Pablo Tucat, miembros del equipo de KSNET; Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE; Marcos González, presidente de Corresponsables; Juan Carlos Orenes, presidente de la Comisión de Mecenazgo Cultural de Navarra; Francesca Minguella, presidenta de Honor de la Asociación Cultura y Alianzas; y Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura.

Foto: Cartel del estudio ‘El mecenazgo de competencias’

Artículo anteriorCambios en la programación musical del CNDM
Artículo siguienteMadrid recuerda la memoria de las Víctimas del Holocausto