Open book on the wooden background

El pasado 18 de enero, la Federación Europea de Editores (FEP) presentó los datos de 2019 sobre la edición de libros en Europa. Los ingresos por ventas anuales totales de las editoriales alcanzaron los 22.400 millones de euros, mejorando los resultados del año anterior.

La Federación, que agrupa a 29 asociaciones nacionales de editores de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, destaca, en su informe, que las cifras representan «un aumento significativo desde 2018».

España se mantuvo entre los mercados más importantes en términos de facturación, junto con Reino Unido, Francia e Italia, estimándose entre 36 y 38 millones de euros.

Producción editorial

Según el informe, durante el año 2019 «los editores publicaron 605.000 nuevos títulos», incluyendo nuevas ediciones o títulos comerciales. En total, como expone la FEP, las editoriales europeas tenían «más de 12,5 millones de títulos diferentes en stock».

La Federación destaca, entre otros fenómenos, el auge de la publicación digital, la digitalización de catálogos atrasados, el crecimiento de los servicios de impresión bajo demanda y el auge de los títulos autoeditados, que impulsaron la producción editorial.

Cadena de valor del libro

En este estudio también se pone en valor el aporte de la cadena del libro a la economía europea: un total de 130.000 personas trabajaban a tiempo completo en la edición de libros en 2019, y se estima que «toda la cadena de valor del libro (incluidos autores, libreros, impresores, diseñadores, etc.) empleaba a más de medio millón de personas».

Los editores europeos presentarán, dentro de un año, los resultados de 2020 y los efectos que la pandemia provocada por el coronavirus ha tenido sobre esta industria.

© de la imagen: Sensay – Fotolia.com.

Artículo anteriorMadrid recuerda la memoria de las Víctimas del Holocausto
Artículo siguienteObras de la colección ARCO, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid