El sector audiovisual español estrena la temporada de galardones con los Premios José María Forqué, un reconocimiento al sector que destaca las mejores películas, series y artistas. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudió a la XXVI Edición de los Premios José María Forqué, primera gran cita cinematográfica del año.

Una ceremonia con muy poco público para extremar las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, en la que participaron algunos intérpretes, realizadores, productores y creadores nominados, así como los representantes más destacados de las instituciones colaboradoras con los premios.

Premios José María Forqué

El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el premio en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico

Los Premios Forqué, en esta edición, han rendido tributo a los ‘héroes anónimos’ durante esta pandemia. Representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, entregaron los Premios junto a actores como Natalia de Molina, Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Verónica Echegui, Irene Arcos, Brays Efe, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta o Imanol Arias, también personalidades destacadas como la deportista doble oro olímpico Theresa Zabell, el popular ingeniero y profesor “youtuber” David Calle o el grupo de música Stay Homas, fueron parte del elenco de entregadores.

Premiados:

‘Las niñas’, mejor largometraje de ficción de la temporada en España
‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen, mejor serie
Javier Cámara por ‘Sentimental’, mejor interpretación masculina
Patricia López Arnáiz por ‘Ane’, mejor interpretación femenina
Hovik Keuchkerian, mejor actor de serie
Elena Irureta por ‘Patria’, mejor actriz de serie
‘Nuevo Orden’, de Michel Franco, mejor película Latinoamericana
‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, mejor documental
‘Yalla’ de Carlo D´ Ursi, mejor cortometraje
‘Uno para todos’ de David Ilundain, premio al cine en educación y valores
Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro EGEDA
Tras veinticinco ediciones, los Premios José María Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español.

Foto: El ministro durante la gala de los Premios Forqué

Artículo anteriorLuisa Roldán, la mujer escultora del siglo XVII
Artículo siguienteLos museos, archivos y espacios escénicos vuelve a abrir tras «Filomena»