El impacto de la crisis sanitaria ha afectado de manera muy directa al sector cultural, y con ello a los museos. La cifra global de público en 2020 ha sido de 1.058.918 visitantes, lo que supone un descenso del 63,55 % con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337) a estos mismos museos. Esta situación se ha agravado, al menos esta semana, como consecuencia del temporal de nieve ya que el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, museos estatales y privados, fundaciones, salas de cine, teatros, palacios y jardines ha tenido que cerrar sus puertas. La previsión es que las visitas se puedan reanudar con normalidad a partir de los próximos días.

Pese a la mejora de cifras con respecto al año pasado que presentaron los meses de enero y febrero (449.831 visitantes frente a 432.780 en 2019), la ausencia total de visitantes durante el periodo de cierre al público de nuestros museos debido al estado de alarma inicial (del 13 de marzo al 9 de junio), unido a la situación posterior al mismo, han condicionado los datos de visitas de 2020.

Dentro de esta situación, han sido clave:

• La escasez de turistas, tanto extranjeros como nacionales

• Las restricciones de aforo desde su reapertura (con variaciones en el porcentaje, dado que son 16 museos ubicados en 7 Comunidades Autónomas y cada normativa autonómica ha ido fijando y cambiando el porcentaje máximo según la evolución de la pandemia). Ha ido unido a una restricción en el número máximo de integrantes de un grupo.

• Los nuevos cierres de la segunda ola, que afectaron en noviembre a los museos de Toledo: Greco y Sefardí, y los confinamientos municipales, que afectaron al Museo de Altamira.

• Algunos museos han permanecido varios meses cerrados por obras: ARQUA, del 15 de junio al 22 de diciembre, y el Museo del Traje, cerrado desde febrero y aún en obras.

• El cierre puntual del Museo Nacional del Romanticismo durante 2 semanas por un brote de Covid19.

La cifra global de público en 2020 ha sido de 1.058.918 visitantes, lo que supone un descenso del 63,55 % con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337) a estos mismos museos.

Paralelamente al descenso de visitas presenciales, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, como indican las cifras del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Pese a todas esas limitaciones, el balance es positivo desde el punto de vista de la capacidad de adaptación de nuestros museos a la crisis sanitaria. Por ello han podido reabrir con las medidas de seguridad adecuadas, garantizando así la continuidad de la oferta expositiva y las actividades culturales, y manteniendo el servicio público que todos ellos prestan.

Cierre de teatros y museos estatales por alerta meteorológica

Ante la situación provocada por el temporal de nieve y el mantenimiento de las alertas en varias provincias, con objeto de garantizar la seguridad de los trabajadores y reducir el número de desplazamientos, el Ministerio de Cultura y Deporte mantiene cancelados los espacios escénicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), así como los museos estatales de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. La medida también afecta a la Biblioteca Nacional de España y a la Filmoteca Española.

Museos estatales

Las previsiones de los servicios de emergencia han motivado el cierre en Madrid de los museos estatales Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América y Museo Cerralbo, además de Tabacalera Promoción del Arte.

La suspensión de la actividad se extiende a los dos museos estatales de Toledo (Museo del Greco y Museo Sefardí); y al Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de España ha anunciado que las exposiciones que actualmente alberga permanecerán cerradas. El Cine Doré, la sede exhibiciones de la Filmoteca Española, también cancela las proyecciones previstas hasta que el tiempo mejore.

Foto: Sala Museo del Romanticismo

Artículo anteriorLa borrasca Filomena paraliza la vida cultural
Artículo siguientePatrimonio Nacional bajo el manto blanco de la borrasca «Filomena»

Deja un comentario