El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado de forma telemática el acto ‘Hermanados por la música’, un encuentro entre la música andalusí y el flamenco que ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla, retransmitido en directo por Radio Nacional de España.

El acto, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se encuadra en la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que es, según ha explicado el ministro, “un marco idóneo para poner en valor los lazos que hermanan al flamenco con la música andalusí”.

Rodríguez Uribes ha destacado el papel de Andalucía en este hermanamiento, pues “es la cuna del flamenco, pero también fue la tierra en la que se gestó durante siglos la música andalusí, como un testimonio más del encuentro cultural fraguado durante siglos en el Sur de España”. A lo que ha añadido que “el camino recorrido hasta nuestros días cobra sentido como vehículo de unión y cercanía cultural entre las dos orillas de nuestros dos países, nuestros dos continentes”.

El ministro ha valorado la idoneidad de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla, como espacio para este concierto, pues es “un enclave de fusión entre nuestras culturas, cuyo fin más importante es el de preservar el diálogo, la paz y la tolerancia entre los pueblos del Mediterráneo”.

Además, ha recordado que los artistas unidos en este acto, que estará disponible en Radio Clásica, el pianista flamenco David Peña Dorantes, la bailaora Pastora Galván y la Orquesta Andalusí de Jalal Chekara, son “herederos del histórico ‘Reencuentro’ entre el flamenco y la música andalusí que grabaron el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ y la Orquesta Andalusí de Tánger en los años 80, prendiendo una llama que hoy se mantiene viva”.

Asimismo, Rodríguez Uribes ha renovado su “compromiso de continuar apoyando el programa bilateral de cooperación cultural con Marruecos, ‘Visages’, que desde 2016 ha permitido la organización del Festival de las Andalucías Atlánticas en la ciudad de Essaouira, así como el concierto de hermanamiento al que asistimos hoy en Sevilla”.

Artículo anteriorCultura abre una mesa de diálogo con las pequeñas librerías
Artículo siguienteLos caballos del vino de Caravaca de la Cruz, Patrimonio UNESCO