La Comunidad de Madrid participa en el reconocimiento a los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales) en la 26ª edición de los Premios José María Forqué. Una ceremonia que se celebrará de manera presencial el próximo 16 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid IFEMA.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido al acto de presentación de esta Medalla de Oro de EGEDA, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. Durante su intervención, Aguado ha expresado su satisfacción por celebrar, “un año más”, los Premios Forqué en Madrid, unos galardones que son “auténticos referentes para nuestra industria audiovisual”.

“Como sociedad, necesitamos el cine en nuestras vidas, ya que genera empleo de calidad y, además, proyecta la imagen de Madrid, de lo que somos y de nuestras costumbres”, ha apuntado. Por ello, Aguado ha tendido la mano del Ejecutivo autonómico a esta industria y ha animado a acudir a las salas y a consumir cine, porque “la cultura es segura y no se ha detectado un solo rebrote en espacios y salas de nuestra región”.

Aguado también ha querido reconocer la extensa carrera profesional de los premiados con la Medalla de Oro y su trabajo “para seguir generando talento en la industria cinematográfica”. Pese a la incertidumbre que siempre acompaña al mundo del cine, “multiplicada por la pandemia”, el vicepresidente ha alabado que los creadores y trabajadores del sector “sigan dando la talla, haciéndonos disfrutar y emocionándonos con su labor”.

Después de 25 ediciones, los Premios Forqué se han consolidado como unos de los galardones más prestigiosos de la industria del cine español. Por ello, y en el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que, desde el inicio de la pandemia, ha venido demostrando su compromiso con el lema de #LaCulturaEsSegura.

Estos premios están organizados por EGEDA, con la participación del la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y RTVE, y cuenta también con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

BEATRIZ DE LA GÁNDARA Y FERNANDO COLOMO

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo trabajan conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992); Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995); Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995); Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008). Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave.

Una labor conjunta que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposa, Eso, Al sur de Granada, Rivales o La banda Picasso. Esta dupla de productores cuenta con una dilatada carrera dentro del cine español. Así, Fernando Colomo es director y guionista, además de productor, con títulos como Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, Bajarse al moro o Los años bárbaros.

Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista, participando en diversos trabajos documentales para pasar a trabajar de la mano de Colomo. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014. Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

Artículo anteriorPatrimonio Nacional recupera las visitas a ‘La otra Corte’
Artículo siguienteTomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes