“El Estatuto del Artista será un hito de legislatura” para el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Así lo ha defendido en la entrevista concedida a ‘La hora de La 1’ en Televisión Española.

Según ha concretado, a partir de enero “vamos a poner en marcha un trabajo interministerial, que debemos hacer bien y con calma”, para el desarrollo de esta “necesaria carta de derechos y deberes que dará visibilidad, seguridad jurídica y reconocimiento a los trabajadores de las artes en vivo”. El ministro ha asegurado que “será la solución definitiva al problema endémico del sector por la intermitencia de su actividad”.

El ministro ha recordado los avances ya recogidos en los decretos que, para paliar los efectos de la pandemia en el sector de la cultura, ha aprobado el Gobierno: “Hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante el decreto de mayo, que aprobó 80 millones de euros en ayudas directas para los sectores culturales y puso en circulación 800 millones de euros en créditos blandos, como medidas específicas complementarias a las medidas generales”. Asimismo, ha concretado que en el decreto de noviembre “hemos reconocido, por primera vez en la historia, el subsidio por desempleo para los artistas de espectáculos y también para los técnicos”.

Incremento presupuestario

El apoyo al sector de la cultura también se ve contemplado en los fondos europeos que, según Rodríguez Uribes, «suponen más de 200 millones de euros extra para la cultura”. El ministro ha resaltado que “por primera vez en nuestra historia, la cultura no ha sido la pagana de una crisis», lo cual se refleja en los Presupuestos Generales del Estado 2021, en los que “suben un 37% las partidas para el Ministerio de Cultura y Deporte y un 25% las dedicadas a políticas culturales en el conjunto del Gobierno”. Según Rodríguez Uribes, “tenemos la oportunidad no solo de resistir, sino también de ayudar a trasformar y generar estructuras fuertes en la cultura con unos presupuestos que son los que merece, que ponen en valor la cultura como derecho, como industria y como valor”.

Salas de concierto

Preguntado por la consideración de las salas de concierto como espacios seguros, el ministro ha explicado que “los conciertos no deben tener un tratamiento diferente. Pedí a las comunidades autónomas, pues de ellas dependen los aforos y las licencias administrativas de estos lugares, que tengan consideración de salas de cultura, con el mismo trato que los teatros o los cines”. Ha aclarado que «la clave no es el género musical, sino que el lugar reúna las condiciones sanitarias”. Y ha avanzado que los conciertos, al igual que los eventos deportivos, “serán de forma masiva cuando tengamos la tranquilidad de que no haya contagios. La salud es la prioridad».

En cuanto a la ópera, respondiendo a una consulta de la audiencia del programa, el ministro ha resaltado que “está subvencionada por el Estado”, así como el esfuerzo del Ministerio de Cultura y Deporte para «incrementar el apoyo» a los grandes teatros de la ópera del país con la voluntad de que «se mantengan precios más reducidos, se dé cabida a otras músicas y el acceso sea universal». Asimismo, ha insistido en que “la cultura es segura y así se está demostrando en todos los eventos culturales que se están llevando a cabo”.

Artículo anteriorDistinción del Sello CCB a las bibliotecas españolas
Artículo siguienteConcierto en el Palacio Real para familias con niños organizado por Patrimonio Nacional

Deja un comentario