Patrimonio Nacional inauguraró su Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid con un concierto que se retransmitió en directo a través de su canal de YouTube bajo la dirección de Javier Ulises Illán con la Orquesta Nereydas y el contratenor Filippo Mineccia, considerado un especialista a nivel mundial en canto histórico y de música antigua

El concierto tuvo lugar en el Salón de Alabarderos -en el mismo espacio donde está ubicado el Belén Napolitano-, y servió para abrir al público, hasta el 10 de enero de 2021, inclusive, este célebre conjunto de figuras, que este año cuenta con varios escenarios réplicas de los Jardines de Aranjuez.

Con esta iniciativa, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que presidió el acto, quiso poner en valor el patrimonio inmaterial que atesoran los Reales Sitios como es el caso de la música y, en concreto, el repertorio barroco que se ofreció durante el concierto. “En este año tan complicado para todos, hemos querido inaugurar el Belén Napolitano de una forma muy especial, con música navideña de los siglos XVII y XVIII, y a través de un streaming, para que todo el mundo, esté donde esté, lo pueda disfrutar”, afirmó Llanos Castellanos.

Visitas gratuitas y con aforos limitados

Como en años anteriores, Patrimonio Nacional dará acceso gratuito para visitar de manera exclusiva el Belén. Las visitas comenzaron este mismo domingo a partir de las 14:00 horas y se realizarán en grupos de cinco personas, acompañadas por personal de la institución, en seis turnos a la hora.

De esta forma, la institución quiere garantizar la seguridad de la visita en todo momento frente al Covid-19, como ha venido realizando desde la reapertura de los Reales Sitios.

De hecho, Patrimonio Nacional controlará el acceso al Salón de Alabarderos con un aforo máximo de 22 personas en todo momento, ya que quienes adquieran su entrada para visitar el Palacio Real de Madrid también podrán descubrir el Belén Napolitano, sin coste añadido.

En este sentido, cabe destacar que continúa vigente la promoción extraordinaria de precios, con un 50 por ciento de descuento en todas las tarifas de las visitas a los Reales Sitios.

Los Jardines de Aranjuez en el Belén

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el belén iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Como ya es tradición cada Navidad, los técnicos de Patrimonio Nacional lo han instalado aprovechando elementos inspirados en las Colecciones Reales y los Reales Sitios.

Este año, Patrimonio Nacional ha fijado una especial atención en los Jardines de Aranjuez, que recientemente han sido declarados Itinerario Cultural Europeo como parte de la Red de Jardines Históricos Europeos.

En concreto, el belén cuenta al inicio con una zona ajardinada, que incluye la reproducción de los bancos de los Jardines de la Isla, así como arcos de celosías y una jaula de pájaros inspirada en las del siglo XVIII.

El visitante también podrá encontrar el Templete neoclásico del Estanque de Chinescos del Jardín del Príncipe, donde aparecen diversos personajes como una pareja de enamorados, un coleccionista de mariposas y buscadores de setas.

El Misterio se encuadra este año en las ruinas de un templo clásico, en lo alto de una colina hacia la que se encaminan los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, una vez pasada la fuente y la reproducción en miniatura de la gran reja de hierro con las iniciales del rey Carlos IV y María Luisa.

Artículo anteriorMás ayudas al cine para «obras audiovisuales difíciles»
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía presenta una exposición dedicada a León Ferrari