Imagen de la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas, 2018. Museo Reina Sofía

Son muchas las dudas que se plantearon al principio del curso 2020, un año donde lo primordial de la educación parecía competir con lo vital y más básico del ser humano, la supervivencia. El cierre de las escuelas en marzo de 2020, como consecuencia de la Covid-19, puso en evidencia lo que muchos docentes ya sabían: la escuela solo funciona si permanece abierta. A lo largo de estos meses se han dado respuesta a muchas cuestiones pero aún quedan otras que se abren mirando al futuro de la Educación.

En septiembre y octubre veíamos como se confinaban clases enteras, durante una semana los niños no asistían físicamente a sus aulas, hoy la política de confinamiento ha cambiado, se confina el niño/a durante unos días. Los alumnos acuden con normalidad a sus clases, eso sí, con la distancia de seguridad, mascarilla, geles, más limpieza y sobre todo con mucha ropa ya que las ventanas y puertas se mantienen abiertas. Para los educadores están siendo estos alumnos una gran sorpresa de responsabilidad dentro de los centros.

Estamos ante muchos cambios que pueden tener repercusión en un futuro, tanto educativos como emocionales en estas nuevas generaciones.

El Museo Reina Sofía ha organizado, dentro del Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander, una jornada para tratar algunos de estos temas el jueves 10 de diciembre, 2020. Se celebrará en el Edificio Nouvel, Sala de Protocolo a las 19:00 horas.  La entrada es gratuita hasta completar aforo (70 personas), previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 9 de diciembre 2020.

La conversación tendrá un formato híbrido al combinar las modalidades presencial y online de los participantes. Contaremos con la presencia en el Museo de:

Nelly Alfandari. Especialista en pedagogías críticas, teatro participativo y aulas inclusivas en Reino Unido y miembro del Radical Education Forum. En la actualidad activa y anima un club para niñ+s del barrio de Sants, en Barcelona.

Isabel Bueno Lara. Jefa de estudios del CEIP Manuel Núñez de Arenas, situado en el barrio madrileño de Vallecas, e integrante del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares (MCEP).

María Filigrana García. Psicóloga, mediadora escolar y activista gitana. Cofundadora de Amuradi (Asociación de Mujeres Universitarias Gitanas) y vicepresidenta de Fakali (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas).

Janna Graham. Investigadora, educadora y curadora. Miembro de los colectivos Ultra-Red y Micropolitics Research Group. Ha sido la impulsora y responsable del proyecto The Centre for Possible Studies, ligado a la Serpentine Gallery, y es docente en Goldsmiths, University of London.

Marta Malo. Traductora, investigadora y activista. Forma parte activa de la comunidad educativa del CEIP Manuel Núñez de Arenas y ha estado involucrada en diferentes iniciativas colectivas de investigación militante con el objetivo de activar comunidades, combatir desigualdades y defender lo común.

Artículo anteriorBreve introducción al dibujo de árboles de Baldi
Artículo siguienteTreinta años del fotoperiodismo en la Real Chancillería