La Biblioteca del Real Jardín Botánico-CSIC edita una Guía centrada en la ilustración botánica

Breve introducción al dibujo de árboles de Baldi Pérez reúne prácticos consejos e ideas para iniciarse en el dibujo botánico y tiene como objetivo dar a conocer la colección de ilustración botánica, visible en la plataforma Europeana y en la web de la Biblioteca Digital del RJB-CSIC

La publicación, editada a través del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi), es gratuita, se puede descargar en formato digital desde la página web de la Biblioteca Digital o conseguir en versión impresa en el Real Jardín Botánico.

La Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid acaba de editar Breve introducción al dibujo de árboles de Baldi Pérez, una Guía que, además de ofrecer útiles y prácticos consejos, así como ideas y sugerencias a tener en cuenta a la hora de introducirse en el dibujo botánico, tiene como objetivo principal dar a conocer su colección de ilustraciones botánicas que se puede visitar en Europeana, la principal plataforma de patrimonio digital europeo, y en la web de la Biblioteca Digital del RJB.

“A través del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) la Biblioteca del RJB ha localizado, identificado, descrito y organizado una colección compuesta por más de 70.000 ilustraciones botánicas procedentes de la colección de sus libros más valiosos, antiguos y especiales. Diferentes épocas, artistas, estilos y técnicas de impresión quedan visiblemente bien representados en esta colección”, ha señalado el jefe de la Unidad de Biblioteca del Real Jardín Botánico, Félix Alonso.

Félix Alonso ha animado a explorar y consultar esta colección digital de ilustración botánica, bien por primera vez o en otros casos a su reutilización, “en proyectos de cualquier índole que precisen una documentación científica, una inspiración artística, o, sencillamente, busquen el disfrute de plantas, flores, hojas, frutos, semillas o raíces que, por vez primera, se ofrecen en formato digital con su correspondiente descripción e identificación”.

Del mismo modo, para aquellos jóvenes artistas o principiantes que se quieran iniciar en el dibujo y la ilustración botánica, el jefe de la Biblioteca RJB-CSIC ha alentado a leer la Guía realizada por Baldi Pérez partiendo de la elección de un árbol, el abedul (Betula alba). En la misma se encuentra cómo documentarse antes de iniciar un proyecto de estas características, cómo elegir los materiales más adecuados para cada proceso del mismo y cómo llevar a cabo, finalmente, el proyecto de ilustración.

La Guía Breve introducción al dibujo de árboles es gratuita, cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares que se pueden adquirir en el Real Jardín Botánico, y también está disponible en versión digital en castellano e inglés.

Su edición enmarca dentro de las actividades de difusión y divulgación del proyecto LinBi del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico forma parte junto con otros cuatro socios europeos: la cadena de radiodifusión Berlín-Branderburgo, Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB, Alemania); el Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum Wien, Austria); la agencia tecnológica Angewandte Informationstechnik Forschungsgesellschaft (AIT, Austria) y el Jardín Botánico de Meise (Agentschap Plantentuin Meise, Bélgica).

Una de las colecciones de libros y revistas de botánica más importante del mundo

La ilustración botánica es la disciplina de la comunicación visual que, sirviéndose de técnicas artísticas, busca representar una planta de la manera más precisa posible, intentando plasmar en un dibujo aquello que la caracteriza e identifica.

La Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) alberga una de las colecciones de libros y revistas sobre botánica y horticultura más importantes del mundo. Su colección, que en muchos casos incluye ejemplares únicos, abarca un período histórico que va desde los comienzos de la imprenta (mediados del siglo XV) hasta la actualidad, y es un claro reflejo de la enorme y variada biodiversidad vegetal y fúngica de nuestro planeta.

De formación autodidacta, Baldi Pérez desarrolla la mayor parte de su trayectoria laboral en el campo del diseño gráfico y la ilustración. En 2018 empieza a dibujar la colección de bonsáis del RJB y, un año más tarde, estos apuntes terminan convirtiéndose en la serie de ilustraciones englobadas bajo el título Naturaleza mínima y expuestas en el Real Jardín Botánico y en la Casa de las Ciencias de Valencia. Actualmente, su trabajo artístico está centrado en el estudio y dibujo de árboles, en concreto en una serie de ilustraciones de troncos que verá la luz en 2021.

Artículo anteriorCultura reparte otros 40 millones de euros para 35 películas españolas
Artículo siguienteEncuentro «Dilemas educativos en tiempos pandémicos» en el Museo Reina Sofía