Comencé ojeando el libro de atrás hacia delante, del medio atrás, desde la primera hoja hasta llegar a la última y entendí el título que Carlos del Amor ha dado a este libro “Emocionarte”. Todos hemos sentido esa atracción cuando una obra de arte se presta a ser observada por aquel que quiere mirar, es ese momento mágico en el que sentimos que el artista nos invita a tomar prestada su historia para hacerla nuestra y es ese punto de inflexión donde aparece la doble vida de los cuadros. Así, Carlos del Amor escribe pequeños relatos imaginados, vistos desde su historia particular y poco a poco nos introduce en la historia documentada de la obra y de su autor.

Un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.

«El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible».

Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país. Prueba de ellos son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí. Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «EL trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.

Emocionarte. La doble vida de los cuadros, premio Espasa 2020, es la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas, como en anteriores trabajos, o reales como en esta obra.​

Datos de interés:
Emocionarte. La doble vida de los cuadros
Premio Espasa 2020
Carlos del Amor
Editorial: Espasa

Deja un comentario