El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación de Amigos del MNAD, abre al público hasta el 24 de enero una exposición gratuita de belenismo que conmemora el 75 aniversario de la fundación de la Asociación de Belenistas de Madrid.

`Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´ reúne una selección de piezas y escenografías clásicas conservadas por la asociación desde su fundación en 1945. Nacida con el objetivo de contribuir al resurgimiento de la tradición del belén y conservarla como parte del patrimonio cultural, la asociación ha promovido el nacimiento de autor y colaborado en la formación de la colección del museo, cuyas obras también se exponen.

En 2019, la asociación solicitó al Estado español la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial como paso previo a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, candidatura que ha sido aprobada en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado la pasada semana.

Las principales escuelas de belenistas españolas están representadas en la muestra. La escuela catalana lo hace a través de su máximo representante, Domènec Talarn (1812-1902) y de su seguidor Bartomeu Marcé (1875-1964), que basaron su inspiración en el orientalismo romántico. En esta modalidad orientalista, se inserta también la figura de José Luis Mayo Lebrija, aunque más tardíamente.

De la escuela andaluza destaca Antonio Jiménez Rada (1873-1949) quien, a través de tipos populares derivados de la imaginería de los siglos XVII y XVIII, se aproxima a modelos más cultos, representados en algunos barristas que trabajaron en Madrid, como Alejandro Martín Sánchez (1875-1948). Por último, la síntesis más reciente entre lo popular y lo culto está representada en la figura de Martí Castells i Martí (1915-1995).

A toda esta colección reunida por la Asociación de Belenistas de Madrid se suma la del museo, que ha contribuido al discurso de esta exposición sacando de sus almacenes una selección de fondos de Luis Buendía y Obdulia Acevedo, completando con su presencia el apartado relativo al nacimiento de autor.

Fotos: La adoración de Francisco Maroto Bravo

Belenes

Artículo anteriorEntrega del premio `Reina Sofía de Poesía Iberoamericana’
Artículo siguienteExposición de Azucena Vieites en la Sala Alcalá 31