La 13ª edición del Festival De Cine Italiano de Madrid arranca este jueves 26 de noviembre en un formato mixto que combina proyecciones físicas, sesiones online, un concierto virtual, autocine y destacados reconocimientos. El Istituto Italiano di Cultura di Madrid nos trae los más destacados trabajos cinematográficos del año del país transalpino. A través de la página web del evento ya se puede consultar toda la programación que cuenta con los mejores largometrajes, documentales y cortometrajes premiados en algunos de los más destacados certámenes a nivel mundial. El acceso a los preestrenos de las todas las películas es gratuito con reserva previa en web, tanto para las proyecciones presenciales como para las online

La cita arrancará con un concierto virtual que rendirá tributo a Ennio Morricone y la entrega del Premio a Toda una Carrera a Roberto Cicutto, presidente de La Biennale di Venezia (ambos actos serán retransmitidos por la página web del festival). Morricone es uno de los compositores más laureados de la historia del séptimo arte y algunas de sus bandas sonoras más icónicas serán interpretadas desde la sala grande del Forum Music Village de Roma, un estudio que el mismo fundó y usó durante más de cuatro décadas. Su colaborador habitual, el maestro Leandro Piccioni, ha sido el encargado de los arreglos para piano y cuarteto de cuerdas; a partir de las 20h tomarán el protagonismo partituras tan recordadas como las de Erase una vez en América, La Misión o Cinema Paradiso. Por su parte, Cicutto cuenta con una destacada trayectoria como productor cinematográfico donde aparecen películas como La leyenda del santo bebedor, ganadora del León de Oro en 1988; Hotel Rwanda, nominada a tres Premios Oscar en 2005; o Fuocoammare, Oso de Oro en Berlín en 2016.

A partir del viernes 27, la programación cinematográfica tomará el relevo. Cada día a las 18h se podrá disfrutar de las proyecciones online de la sección documental; propuestas que se adentran en algunas de las grandes figuras de la cultura italiana como la actriz Alida Valli en Alida de Mimmo Verdasca, el cantautor Paolo Conte en Paolo Conte, Via con me de Giorgio Verdelli, o la figura de la diva de la ópera Emma Carelli en La prima donna de Tony Saccucci. Un total de siete producciones entre las que destaca también La verità su La Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli, donde se narra cómo llegó a ser una realidad esta icónica cinta de Federico Fellini.

Los Cines Renoir Princesa serán la sede principal de las secciones de largometrajes y cortometrajes. Entre el viernes 27 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre a las 20:30h (a excepción del domingo 29 que será a las 17h) se podrá ver una sesión doble, formada por cortometraje y largometraje. Una selección donde aparecen aclamadas producciones como Volevo nascondermi de Giorgio Diritti, una cinta que le ha valido a Elio Germano el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín y que obtuvo el premio a la Mejor Película en los Globos de Oro italianos. Otros títulos destacados son Trash, una cinta de animación de Francesco Dafano y Luca Della Grotta; Lacci de Daniele Luchetti, un autor habitual en grandes citas como Cannes, Venecia o San Sebastián; o Guida romantica a posti perduti con un reparto internacional de primer nivel con nombres como Clive Owen, Irène Jacob y Jasmine Trinca. Cada una de las sesiones tendrá su réplica online el mismo día a las 21:30h (a excepción del domingo 29 que será a las 19:30h).

Una de las principales novedades de esta edición será una sesión de cine al aire libre desde el coche el domingo 29 de noviembre a las 20h, el autocine Madrid RACE programa el largometraje Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan. Una comedia negra que atrapa al espectar a través de la profundidad y crítica social de su humor.

El palmarés de la presente edición se revelará el jueves 3 de diciembre a las 19:30h (Cines Renoir Princesa). Los premios al mejor cortometraje y documental los concederán dos jurados españoles, mientras que el de mejor largometraje saldrá de la votación del público y será online. Junto a estos galardones, se entregará el 5º Premio Solinas Italia – España dirigido a guionistas profesionales. El broche de oro lo pondrá Cosa sarà de Francesco Bruni, un largometraje que también clausuró la pasada Fiesta del Cine de Roma.

El Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre, es la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo y está organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

Artículo anteriorLa Denominación de origen Vinagre de Jerez cumple 25 años
Artículo siguienteVigesimotercera edición de Libros a la Calle