La música futurista de Luigi Russolo

El Arte de los ruidos conmovió el mundo cultural de su momento, provocó interminables discusiones, comentarios y críticas muy variadas. El libro que ha editado Casimiro coincide con varias exposiciones dedicadas al arte sonoro en el Museo Reina Sofía. La confluencia de las artes es hoy en día más llamativa, sonora y disonante. Lo que antes sorprendía ahora se consume y los más audaces aprenden y descubren los diversos caminos que llevan a nuevas experiencias. De esta forma, a principio del siglo pasado, Luigi Russolo (1885-1947) pintor futurista, compositor musical e inventor del entonarruidos, redacta en 1913 el manifiesto «El Arte de los ruidos» que posteriormente ampliará en 1916 en forma de libro.

«¿Haced vibrar los sentidos y haréis vibrar también el cerebro! !Hacedlos vibrar mediante lo inesperado, lo misterioso, lo incógnito y tendréis la conmoción verdadera, intensa y profunda del alma!» aseguraba el artista italiano Luigi Russolo.

Todas las manifestaciones de nuestra vida van acompañadas por el ruido. El ruido es por tanto familiar a nuestro oído, y tiene el poder de remitirnos inmediatamente a la vida misma. Mientras que el sonido, ajeno a la vida, siempre musical, cosa en sí, elemento ocasional no necesario, se ha transformado ya nuestro oído en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido, el ruido en cambio, al llegarnos confuso e irregular de la confusión irregular de la vida, nunca se nos revela enteramente y nos reserva innumerables sorpresas, escribía Luigi Russolo, en su manifiesto futurista, firmado en Milán el 11 de marzo de 1913.

Datos de interés:
El arte de los ruidos. La música futurista
Luigi Russolo
Casimiro Ediciones
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 96
ISBN: 978-84-17930-25-7
Precio: 12,00 €.
Adquirir: http://www.casimirolibros.es/pedidos/

Artículo anteriorPrograma especial de danza con motivo del 201º aniversario del Prado
Artículo siguienteMenorca Talayótica, candidata para la Lista de Patrimonio Mundial Unesco