El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 11.900.000 euros, con un incremento del 40,6% respecto a los 8.460.900 euros que finalmente dotaron esta misma línea en 2019.

Estas ayudas están dirigidas a fomentar películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que tengan carácter documental o experimental y que incorporen a nuevos realizadores.

De un total de 335 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarios 41 proyectos. 20 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, entre los que se incluyen 3 de animación. 13 se incluyen en la categoría de documental y 8 en la de experimental. Del total de proyectos seleccionados, 24 estarán dirigidos por nuevos realizadores.

En coproducción con empresas extranjeras, se han elegido 21 proyectos de los que 14 se coproducen con países europeos, 4 con países iberoamericanos, 1 en coproducción con país europeo e iberoamericano y 3 en coproducción con terceros países. Del total, 6 son coproducciones minoritarias por parte española.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Entre los proyectos que se verán beneficiados 18 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 30 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 34 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos estos proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 16 cuentan exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión, de un total de 78 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 53% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 20% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 24% están coescritos por mujeres y hombres; el 71% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 82% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 33% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión, y el 67% cuenta con productora ejecutiva y equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El 38% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 31% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 8% coescritos por mujeres y hombres; el 85% cuenta con productora ejecutiva y el 77% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, los proyectos de carácter experimental cuentan con un 38% de mujeres en las labores de dirección y escritura de guion, un 63% de productoras ejecutivas y el 100% de los proyectos beneficiarios cuentan con equipos técnicos en los que la representación femenina en los cargos de responsabilidad es al menos de un 40%.

Presupuestos de los proyectos beneficiarios

El presupuesto medio total de los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los presupuestos de los proyectos de animación, es de 1.031.130 euros. En los de animación asciende a 1.397.935 euros. En los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 355.871 euros y el de los de carácter experimental es de 176.252 euros. Por otro lado, de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 985.814 euros, en los de animación es de 1.638.750 euros, en los de carácter documental es de 315.162 euros y en los de carácter experimental de 123.652 euros.

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

 

Deja un comentario