Fotografías de Vicente Nieto en el Archivo de la Corona de Aragón

El Archivo de la Corona de Aragón, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, expone en Barcelona ‘Vicente Nieto. Fotografías. 1936-1937’. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, da a conocer el legado de Vicente Nieto Canedo (1913-2013), fotógrafo amateur, en su propia definición, que entendió la fotografía como su medio vital para mirar e interpretar la realidad.

La exposición reúne 110 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las más de 5.000 fotografías que integran el fondo Vicente Nieto donado al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y de las décadas de posguerra.

Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil retratan con una intención lúdica el entorno más próximo del fotógrafo: los compañeros, el paisaje, los juegos, etc. Al llegar a los años centrales de la década de los cincuenta y hasta 1967, Vicente Nieto desarrollará la parte más intensa y fructífera de su trabajo. El medio rural y sus habitantes se convertirán entonces en protagonistas de buena parte de su obra, aunque también recogerá escenarios y personajes urbanos.

La acción de la luz sobre los objetos, los desenfocados, la presencia del fuera de campo o la múltiple direccionalidad de las composiciones espaciales son recursos mediante los que Vicente Nieto trasciende el carácter costumbrista de los estereotipos humanos y paisajísticos.

Un legado de gran valor artístico y documental

Además de su valor artístico, las fotografías revisten gran interés documental e histórico, reflejando un retrato real, sin artificios, de una buena parte de la sociedad española de los años treinta, cincuenta y sesenta, y acercando al espectador a las gentes, paisajes y ambientes de la España que Vicente Nieto vivió y sintió como parte de la realidad social que le envolvía.

La exposición, comisariada por el fotógrafo leonés Amando Casado, se complementa con un catálogo descargable en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, y del documental “La mirada furtiva”, un recorrido por la vida del fotógrafo, con una visión crítica de su obra, así como un acercamiento histórico a los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes. El documental, dividido en cuatro partes, está disponible en YouTube: La mirada furtiva.

Artículo anteriorPremios de XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner
Artículo siguienteFrancisco Brines, Premio Cervantes 2020