El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas extraordinarias de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica. De un total de 251 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 236 salas de exhibición, por un importe total de 10.233.703,07 euros. Se harán efectivas a partir de la resolución de concesión mediante un único pago.

Las ayudas están destinadas a sufragar gastos realizados en el año 2020 desde que se decretó el estado de alarma, derivados de la crisis de la COVID-19. En concreto, cubren tanto los costes que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines.

Las ayudas fueron convocadas por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, con un presupuesto total de 13.252.000 euros.

Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones establecidas en el apartado undécimo de la resolución de convocatoria, así como todas aquellas derivadas del otorgamiento de la subvención y de su justificación. En especial, deberán acreditar encontrarse al corriente de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, en el caso de que hubieran caducado las certificaciones presentadas con la solicitud. La justificación de los gastos subvencionables se realizará de la manera establecida en el apartado decimosegundo de la resolución de convocatoria.

Medidas de apoyo a la cultura

Las ayudas extraordinarias para las salas de exhibición cinematográfica responden al Decreto de 5 mayo específico para respaldar a la cultura frente a las consecuencias de la pandemia. Con esta finalidad, el Ministerio de Cultura y Deporte también ha convocado ayudas extraordinarias dirigidas a las librerías independientes, con una dotación de 4 millones de euros; las destinadas a la protección de bienes declarados Patrimonio Mundial, por valor de 470.000 euros; y las orientadas a la promoción del arte contemporáneo español, por valor de 638.000 euros.

En el ámbito del cine, también se han resuelto las ayudas ordinarias a la organización de festivales, con un aumento del 20,3% en el presupuesto, llegando a 62 el número de beneficiarios; y las ayudas a la distribución de películas con una dotación de 3,5 millones de euros. Próximamente, se publicará la propuesta de resolución provisional de las ayudas generales a la producción de largometrajes con una dotación de 40 millones de euros. También están pendientes de resolución las ayudas selectivas para la producción de largometrajes, dotadas con 11,9 millones de euros; y las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados, por un importe de 700.000 y 300.000 euros, respectivamente.

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí

Deja un comentario