¿Qué supone bailar aquí y ahora? ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ es un ambicioso programa de baile y sobre el baile organizado por Intermediae-Matadero, espacio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, que se inaugura los días 6 y 7 de noviembre, y que integra laboratorios y talleres, microespectáculos, la emisora Radio Ciudad Bailar y un festival.

Con el movimiento y el cuerpo como ejes centrales, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ concibe el baile como una actividad inherente al ser humano, como un bostezo o un escalofrío, acciones inconscientes que expresan estados físicos y anímicos, y que conectan lo más profundo de nuestro ser con lo que nos rodea, incluso en las circunstancias más adversas.

Tomando como referencia este tiempo de confinamiento, distancia social y pistas vacías, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ señala cómo el baile se ha manifestado en el espacio doméstico y por videoconferencia, en redes sociales y en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebrando fiestas online y generando nuevas formas de encuentro. En un paso hacia delante, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ presenta el baile como hipérbole de nuestras vidas, como forma de expresión que expande los límites de lo posible, y articula este programa de actividades públicas que invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar identidades.

El elemento más novedoso del programa reside en combinar la diversión y el compartir del baile con un profundo interés investigador, y conforma su programación alrededor de tres ejes principales: baile y comunidad, cuerpos y subjetividades, espacio público e infraestructura urbana. ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ se conforma como un espacio único en el panorama madrileño y estatal con un programa realizado específicamente e inédito, que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el mundo que habitamos desde el cuerpo en movimiento, y también desde la mixtura y la heterodoxia de las disciplinas artísticas.

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ es un proyecto promovido por Side Thinkers y comisariado por Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco que se despliega dentro del espacio de Intermediae, en una pista de baile experimental propuesta por el arquitecto y artista Guillermo Santomà. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Sorigué y de Simon en colaboración con Protopixel.

Actividad inaugural

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ inaugura su actividad los próximos días 6 y 7 de noviembre con la presentación de la intervención de Guillermo Santomà en la nave Intermediae, y una muestra del tipo de programación que nutrirá sus muchas citas con el público hasta julio de 2021.

El 6 de noviembre a las 12.00h, se abre al público la instalación ‘Pista de baile’, del artista y arquitecto Guillermo Santomà, invitado a intervenir en la nave de Intermediae en Matadero Madrid, como lo hicieran el estudio de arquitectura londinense Aberrant Architecture o las artistas Iza Rutkowska y Leonor Serrano Rivas, en el marco de los espacios para el juego propuestos en esta nave a lo largo de los dos últimos años.

Santomà ha transformado el espacio de Intermediae parasitándolo con una arquitectura que utiliza los mismos materiales industriales de la nave, cemento y hierro, para hacerla desaparecer proponiendo otro espacio radicalmente diferente. El resultado es una estructura autoportante que se nos aparece como una gran cubierta de arena, construida como si fuera un negativo de la arquitectura original en la que se integra.

Caparazón o cobijo, este objeto-lugar adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitado. Tal y como señala Chus Martínez en su texto ‘Sí a todo’ (julio 2020) sobre ‘Pista de baile’, ‘la cueva industrial abstracta […] está orientada a originar nuevos procesos rituales entre los individuos que se den cita en ella’. En su interior, ‘una bola de luz grande y poderosa nos proporciona un poco de calor, como un nuevo sol’ (texto completo en intermediae.es). El proyecto se aproxima al animismo en su idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico (o material) y en que ese alma, espíritu o sensibilidad existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano.

De este modo, esta pieza de ‘no-arquitectura’, que puede definirse también como paisaje o como escultura, se construye entre la ingeniería y la poesía, entre lo natural y lo sintético, entre la historia de la arquitectura y la ficción, tal y como el mismo artista relata a través de las imágenes del storyboard ilustrado que realizó para diseñar la instalación.

Tras la inauguración de ‘Pista de baile’, el mismo día 6 de noviembre a las 19h., los comisarios de ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, Massimiliano Casu y Carlos Carrasco, presentarán el programa de actividades públicas en compañía de las comunidades y colectivos de baile urbano de la ciudad implicados en el proyecto. Y a las 19:30h, dará comienzo la pieza de danza ‘Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando’, del arquitecto y creador escénico Nacho de Antonio. Esta obra explora la potencia del baile antes y después de una fiesta, como calentamiento en el momento incipiente y también como decaimiento en el ocaso, y será la encargada de estrenar el espacio diseñado por Santomà, primera de las muchas propuestas que se celebrarán en este espacio a lo largo de todo el programa de ‘Ciudad Bailar · Exagerar’.

Como continuación, el 7 de noviembre a las 20h, Madrid All Styles ofrecerá una jam de baile que, concebida como espacio de diálogo abierto a la participación, ofrecerá la oportunidad de conocer las escenas de baile más callejeras de Madrid. La actividad será transmitida a través de la web de Intermediae, y su formato rendirá homenaje a la larga tradición de programas televisivos como Soultrain o Tocata que, desde la década de los ’70 hasta hoy, han difundido la cultura de bailes urbanos en el mundo.

Programación. Laboratorios y talleres

El ciclo de laboratorios y talleres de ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ está dirigido a un público de todas las edades y tiene como objetivo crear pequeñas comunidades intergeneracionales a través del baile. Para ello, artistas emergentes de ámbito nacional e internacional, llevarán a Matadero las danzas y bailes actuales más sugerentes e invitarán al público asistente a sumergirse en ellos.

Como primeras citas de esta línea de programación, el próximo 14 de noviembre se celebra el laboratorio ‘We (Still) Can Dance’, de 12h a 14h, donde la performer, coreógrafa y arquitecta Esther Rodríguez Barbero propone explorar, a través del baile, las normativas que regulan el movimiento de los cuerpos; y de 17h a 19 h, el taller ‘Mal de Baile’, a cargo de la plataforma de producción y gestión cultural Ontologías feministas, propone un acercamiento a espacios de baile digitales pensar, desde el avatar de cada participante, en las grietas y límites de estos lugares virtuales. El plazo de inscripción para estas dos actividades está abierto en intermediae.es.

‘Bailes en extinción’ será el taller que abrirá 2021, a cargo de Folqué, con un viaje en el tiempo, por los salones y jardines de baile de Madrid de los siglos XIX y XX, adentrándose en las raíces madrileñas y sus ritmos olvidados, que tendrá lugar el 16 de enero. Seguidos de ‘Voladas: danzas urbanas’ (20 de febrero), una propuesta de Roborob Funklover y DJ Naone que explorará los principales estilos de baile urbano que se han practicado en Madrid en las últimas décadas. Y Joker y Maddpredator con un taller sobre krump (20 de marzo), el estilo de danza urbana de más reciente fundación, basado en movimientos enérgicos y exagerados que permiten una expresividad radical.

Además, la bailaora Yinka Esi Graves traerá a Madrid su trabajo ‘The Disappearing Act’ para compartir un laboratorio de baile flamenco en el que se entrelaza y visibiliza la contribución de las culturas africanas a los géneros flamencos (30 de abril). La coreógrafa y docente Monika Požek cerrará el ciclo de talleres con un espacio de inclusión festivo, una danza en la que la conciencia del espacio y del otro nos abrirá a cómo bailar ahora, juntos pero separados, entre personas con y sin diversidades funcionales (29 de mayo).

Programación. Radio Ciudad Bailar

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ diseña su propio dispositivo de difusión en formato podcast con Radio Ciudad Bailar, la antena que activará conversaciones con invitados y participantes, para profundizar en cómo el baile agita las conciencias y genera comunidad, de la mano de Jose Luis Espejo y Rubén Coll.

En su primera sesión, Radio Ciudad Bailar propone ‘Bailar ahora’, el 13 de noviembre a las 18:30h, para hablar de cómo ha cambiado la realidad del baile en el día a día actual, cómo afectan a esta actividad las restricciones y las medidas de seguridad, y de qué manera se reconstruyen comunidades y encuentros en torno al baile en la nueva normalidad. Participarán en esta cita exponentes de las escenas de los bailes urbanos, de la danza contemporánea y del mundo del clubbing. Las plazas para participar están limitadas a un máximo de 15 personas, previa inscripción en intermediae.es.

Además, el 20 de noviembre a las 18:30h, Radio Ciudad Bailar organiza ‘Second Nightlife y Resistencias K-Pop’, sesión en la que Gema FB Martín, artista y agitadora musical en el mundo de Second Life, y @Kiraren_Kira, seguidora del k-pop y activista en redes sociales, realizarán un recorrido por los espacios que hacen posible el baile virtual. Y el 27 de noviembre a las 18:30h, la sesión ‘Eventos musicales y distanciamiento social’ propondrá un acercamiento a los retos, las perspectivas y las necesidades que afectarán el futuro inmediato del mundo del baile, con Miguel Tortajada, Director de proyectos de Fazeta producciones, Laura Puente, Directora de la escuela Fussion DAC y José Salas, fundador de la plataforma a_mal_gam_a. El proceso de inscripción para participar en estas dos actividades está ya abierto en intermediae.es.

A partir de 2021, Radio Ciudad Bailar, nos traerá figuras como Miriam Galla, aka Girl MaddPredator, bailarina de la escena krump de Madrid, e Irie Queen, bailarina profesional especializada en la cultura dancehall, para debatir sobre ‘Krump versus Twerk’ en relación con la expresividad del cuerpo y el sentido del cuerpo en movimiento (5 de marzo). También en 2021 se celebrará ‘Deslizar la Ciudad’, que ofrecerá una visión de los bailes urbanos repleta de jóvenes figuras pioneras que han inventado y revolucionado los géneros del baile, con Miguel Ángel Burón, aka Mike Tiburón (educador social y miembro del grupo Laboca), junto al colectivo de jóvenes SanCrisStreetCulture (16 de abril).

Programación. Procesos y eventos en ‘Expansiones’

‘Expansiones’ reúne el programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con comunidades de baile de nuestra ciudad. Esta línea de trabajo busca potenciar la capacidad que tiene el baile para crear comunidades. El trabajo con colectivos de la ciudad vinculados al baile tendrá sus momentos de visibilidad en eventos puntuales abiertos al público.

En esta línea destaca el seminario ‘Who Remembers Places’, que durante el mes de noviembre abordará la creación de entornos y espacios virtuales para el encuentro, el baile y la fiesta, en relación con las experiencias del confinamiento que viven la sociedades en el momento presente. Está dirigido a estudiantes de arquitectura y nuevos medios, y culminará en una performance virtual el 21 de noviembre. El proceso de inscripción para esta actividad está ya abierto en intermediae.es, con limitación de hasta un máximo de 15 participantes.

Y, junto a ‘Deslizar la Ciudad’, ‘Expansiones’ propone un proyecto de cocreación, aprendizaje y diseño de programación cultural con diversos colectivos de baile que operan en Madrid. El proceso empezará con el colectivo de jóvenes SanCrisStreetCulture en torno al baile del dancehall y el afrotrap, y estará guiado por Miguel Ángel Burón, aka Mike Tiburón (educador social y miembro del grupo Laboca), quien llevará a cabo un work in progress con los jóvenes participantes desde el que proponer citas públicas para compartir resultados (marzo y abril).

Programación. Festival Ciudad Bailar

El intenso desarrollo del programa ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, se cerrará con una sesión de clausura, los días 11 y 12 de junio, una sesión festiva y adrenalínica donde culminará la energía alimentada y acumulada en el curso de las actividades públicas.

Este festival supondrá la celebración final de 8 meses dedicados a la arquitectura, el arte, el pensamiento y el movimiento, y reunirá a las comunidades de baile de nuestra ciudad, protagonistas de la escena artística emergente de Madrid y participantes del programa, para disfrutar de un cartel que con artistas como Ariel Blanco, Galaxia La Perla, Begoña Cuquejo o Matías Daporta.

Acerca de Guillermo Santomà

Guillermo Santomà (Barcelona, 1984). Desde la construcción, trabaja en diferentes formatos que transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía o la performance. Sus instalaciones y obras de diseño han sido expuestas en la Side Gallery (Barcelona), Etage Projects (Copenhague y Nueva York), en el Museo Cerralbo de Madrid y en el Palais de Tokyo (París).
Santomà utiliza mecanismos sencillos para alterar objetos familiares en un proceso constante de deformación, creando entornos totales a través de una investigación radical con los materiales, la luz y el color. Sus intervenciones responden a un interés por afectar los espacios mediante elementos que remiten a objetos, a mobiliario, a estructuras vagamente reconocibles, reminiscencias esquivas que imposibilitan una definición pero que introducen en los lugares intervenidos una narración o una ficción.

Colaboradores de Guillermo Santomà en ‘Pista de Baile’

Guillermo Santomà ha realizado esta intervención con Pablo Torrent Huete.
La ingeniería es de Eloy Domínguez Díez. También ha contado con la amable colaboración de Medialab Prado-Madrid.

La pieza, ‘Pista de baile’, cuenta con el patrocinio de la Fundación Sorigué y de Simon, que para la ocasión se ha asociado a Protopixel.

La Fundació Sorigué tiene como objetivo fundamental el impulso y la difusión de la creación artística contemporánea. Para ello organiza exposiciones temporales partiendo de las obras de su colección de arte contemporáneo, una de las más relevantes de España, además de producir y comisionar piezas en el marco de PLANTA, un proyecto singular donde confluyen el arte, el conocimiento empresarial, la arquitectura y el paisaje. En esta línea, la Fundació Sorigué tiene una clara voluntad de establecer sinergias a través de proyectos de colaboración con diferentes entidades culturales públicas y privadas, apoyando así el desarrollo del talento y la dinamización cultural. La colaboración con el programa “Ciudad. Bailar. Exagerar” de Intermediae a través de la instalación de Guillermo Santomá refleja además el interés de la Fundación en incidir en la ciudad y sus habitantes mediante diferentes disciplinas. https://www.fundaciosorigue.com

En Simon hace tiempo que sabemos que la luz es mucho más que las soluciones que diseñamos, fabricamos y comercializamos. Nuestra aportación a la cultura de la luz se fundamenta en la creación o colaboración en proyectos que nos ayudan a verla, sentirla y entenderla, uniendo arte y tecnología para humanizar y acercarla a las personas.

Nuestra involucración en diversas iniciativas artísticas y eventos culturales, como el Festival Llum BCN, el Festival de Tulou en China o laboratorio arte Alameda en México, nos permite aprender y colaborar con creadores que nos inspiran con nuevas miradas y conceptos. https://www.simonelectric.com

Esta intervención supone una investigación conjunta de Guillermo Santomà con Simon sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz.

Artículo anteriorFernando del Rey Reguillo, Premio Nacional de Historia de España 2020
Artículo siguienteCultura concede ayudas extraordinarias a 236 salas de cine