El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado telemáticamente en la I Conferencia Internacional de Ministros de Cultura, celebrada en el ámbito del G-20 y bajo Presidencia saudí. Se trata de una importante iniciativa que contribuye a visibilizar la Cultura en el espacio del G-20.

Con el tema central ‘El auge de la economía cultural: un nuevo paradigma’, el encuentro ha girado en torno a dos ejes principales: 1) El fortalecimiento de las relaciones para proteger el patrimonio cultural compartido: tráfico ilícito, patrimonio subacuático, intercambio global; y 2) La innovación como herramienta para el crecimiento cultural: digitalización, sostenibilidad, crecimiento económico.

“La cooperación cultural debe ser elemento central de la acción exterior de los Estados”, ha afirmado Rodríguez Uribes en su intervención, manifestando la total disposición de su Departamento a participar en cualquier iniciativa de protección de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, muy especialmente el patrimonio subacuático, esfera en la que España, poseedora de un riquísimo patrimonio subacuático, se ha convertido en una potencia y ejemplo internacional de buenas prácticas en su preservación.

En relación al crecimiento de la economía cultural en la era post-COVID, Rodríguez Uribes ha señalado la importancia de diseñar “una estrategia para las industrias culturales y creativas”, un sector económico muy afectado por el impacto de esta crisis, pero que “cumple todos los requisitos para convertirse en motor de impulso para la transición hacia un modelo económico más sostenible, digital, integrador, inclusivo y de calidad”.

El ministro de Cultura y Deporte ha detallado ante sus homólogos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector Cultura que pondrá en marcha el Gobierno español, vertebrado en tres ejes:

Plan de revalorización de las Industrias Culturales que tiene por objetivo fomentar la recuperación de las mismas mediante su profesionalización y la transformación digital de sus agentes, en un sector que en 2018 representó el 3,2% del PIB español, con particular atención a las artes escénicas y musicales muy afectadas por la pandemia, pero sin dejar de atender a todos los demás sectores e instituciones culturales de nuestro país.

Plan Cultura y Ruralidad, que pretende visibilizar el papel que la cultura puede desempeñar en las políticas de desarrollo territorial y demográfico. Esta línea de acción fomentará la innovación y el emprendimiento cultural en el medio rural, contribuyendo asimismo a paliar el problema de la España rural vaciada y a desarrollar una estrategia de protección, impulso y sostenibilidad de Patrimonio Cultural de España.

Plan de refuerzo de los derechos de autor y derechos conexos, mediante el que se abordarán cambios estructurales, administrativos y normativos, para la necesaria transformación digital de los servicios públicos que ha de acompañar a la recuperación. Así, cabe destacar el proyecto de creación de la Oficina Española de Propiedad Intelectual, así como la creación de una Fiscalía contra la Piratería.
España y la Unión Europea en el G20

La Unión Europea es miembro de pleno derecho del G-20, junto con tres de sus Estados miembros: Francia, Alemania e Italia. La UE está representada en las cumbres del G-20 por el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo. España es invitado permanente.

La primera participación española en el G-20 tuvo lugar en la cumbre extraordinaria de noviembre de 2008 en Washington cuando el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cedió a España uno de los dos puestos que le correspondían como presidente de turno de la Unión Europea y como miembro del G-8.

Tras la cita de Washington, España fue invitada oficialmente para asistir a la cumbre extraordinaria de Londres de abril de 2009, con el primer ministro británico Gordon Brown como anfitrión. Después de participar en la cumbre de Londres, España consideró consolidada su posición en el G-20 como corresponde a su peso político y económico en la comunidad internacional.

Foto: El ministro Rodríguez Uribes durante la Conferencia de ministros de Cultura

Artículo anteriorIrene Vallejo, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020
Artículo siguienteMalvin Gallery expone «Génesis» de Guillermo Simón