Un proyecto de Filmoteca Española, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Archivo de Televisión Española y las filmotecas autonómicas, provinciales y municipales. La presentación de esta herramienta, que pone en valor la importancia del patrimonio cinematográfico español, se produce en el mes en el que se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Filmoteca Española, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Archivo de Televisión Española y las filmotecas autonómicas, provinciales y municipales, lanza el «Inventario de cine español conservado», un catálogo que pretende reunir las películas custodiadas en los diferentes archivos repartidos a lo largo de la geografía española. Hasta la fecha se han inventariado un total de 5.863 títulos y 30.643 materiales fotoquímicos aunque, como reconocen desde el proyecto, será necesario seguir nutriendo el catálogo de materiales a través de una actualización constante del mismo. La presentación de esta herramienta, que pone en valor la importancia del patrimonio cinematográfico español, se produce precisamente el mes en el que se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El proyecto, iniciado en 2015, se ha desarrollado en diferentes fases: durante la primera se inventariaron los largometrajes de ficción españoles producidos entre los años 1896 y 2000 que se conservaban en los diferentes archivos; mientras que, en una segunda fase, iniciada en 2017, los trabajos se centraron en el estudio del cine mudo, cuya producción comprende entre 1896 y 1930, tratándose de una de las etapas menos conocidas de la producción cinematográfica española. En la última fase que precede a su lanzamiento, Filmoteca Española se ha encargado de que todos los datos recogidos queden registrados en una base de datos normalizada para que pueda ser consultada públicamente en Internet.

Durante la rueda de prensa para presentar el proyecto, en la que han intervenido representantes de diferentes instituciones participantes, se han destacado las nuevas posibilidades de colaboración entre diferentes archivos que abre la herramienta. Laura Carrillo, coordinadora del proyecto en Filmoteca Española, señala: «para nosotros es importante, cuando abordamos trabajos de catalogación, conservación o digitalización, contar no solo con los materiales que existen en Filmoteca Española, sino también saber qué hay disponible en otros archivos fílmicos para coordinarnos y poner en común los esfuerzos».

Además, el «Inventario de cine español conservado» supone una importante fuente de información no solo para investigadores e historiadores, sino también para cualquier ciudadano o ciudadana que desee consultar los títulos que albergan los archivos.

En total, ha sido dieciséis el número de archivos que han participado en el proyecto: Filmoteca Española, Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia, Arxiu del Só y de la Imatge de Mallorca (ASIM), Filmoteca de Navarra, Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Filmoteca de Extremadura, Filmoteca Canaria, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Castilla y León, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca Valenciana – Institut Valencià de Cultura (IVC), Filmoteca de Catalunya, Archivo de Televisión Española, Filmoteca Regional de Murcia, Filmoteca de Albacete y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Acceder al buscador aquí

Foto: Benito Perojo

Deja un comentario