El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado medidas para la reactivación de la industria editorial en la Feria Internacional del Libro LIBER 2020 de Barcelona, en cuya inauguración participó el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes. En la segunda jornada del foro, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha concretado que la primera reunión de la Mesa del Libro tendrá lugar antes de que finalice noviembre. Se trata de un compromiso adquirido por el ministro el pasado septiembre en el marco del Fórum Edita.

Según ha explicado Gálvez, “el sector y el Gobierno podremos tener un foro multilateral y diverso para hacer propuestas y ver obstáculos, soluciones y retos comunes al sector, con el objetivo de mejorar el diseño de acciones y programas”. Además, espera que las conclusiones se materialicen “en propuestas que puedan ser la base para el diseño de políticas públicas específicas del libro”, y las vincula al Plan de Reconstrucción y a la ejecución de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. “La Mesa del Libro hará que seamos más eficaces y útiles en los próximos tres años”, ha asegurado.

En cuanto a la estructura y composición, ha adelantado que la Mesa del Libro “será un consejo permanente” formado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Subdirección General y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Gálvez detalla que “se dividirá en grupos de trabajo, abiertos y ágiles, para hacer más eficiente su funcionamiento”. Y especifica que habrá grupos específicos para áreas como el libro digital, libro infantil y juvenil, libro de texto, libro académico, cómic y editores independientes, entre otras.

Además, detalla que “la distribución, el hábito lector y la promoción de la lectura, la pluralidad lingüística, la igualdad de género, el reto demográfico y el vínculo entre creación y comercio, serán ejes transversales en estos grupos de trabajo”. En cuanto a la internacionalización, explica que se incidirá “en nuevas estrategias y formatos para ferias, en reforzar la presencia en el exterior, mejorar la competitividad y la apuesta por la traducción”, lo cual ya se ha puesto de manifiesto en la Feria del Libro de Frankfurt y el lanzamiento del portal Books from Spain para impulsar la traducción de libros españoles.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura considera de especial relevancia la “transformación digital y la modernización del sector, la formación digital y la puesta en marcha del nuevo plan de fomento de la lectura 2020-2023”. Asimismo, apuesta por incidir en “el fortalecimiento de la red de librerías y bibliotecas” sin olvidar la “búsqueda de alianzas para multiplicar el impacto y la visibilidad”.

Ayudas frente a la COVID

Como recordó ayer el ministro José Manuel Rodríguez Uribes en la apertura de LIBER, el Ministerio de Cultura y Deporte está comprometido con el sector para hacer frente a la pandemia. En concreto, aludió al Real Decreto de 5 de mayo, de medidas específicas para el sector cultural, que incluyó la rebaja del IVA del libro digital a un 4%; y ayudas extraordinarias, por valor de 4 millones de euros, para ayudar a las librerías independientes a facilitar su adaptación a las medidas sanitarias. Rodríguez Uribes también resaltó la importante subida de los presupuestos para 2021 en materia de Cultura, con un 25,6% más, y los Planes de Recuperación que la reconocen como una de las diez políticas palanca de la economía española.

Artículo anteriorCultura trabaja en afianzar la perspectiva de género
Artículo siguiente35 años de la muestra de Arte Joven en Tabacalera