El ministro de Cultura y Deporte en la inauguración de Abycine junto a la actriz Lola Dueñas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asistió al XXII Festival Abycine de Albacete, donde entregó el premio honorífico, a título póstumo, a José Luis Cuerda. El ministro, el primero del ramo en acudir al certamen manchego, ensalzó la figura del “inolvidable” director, de quien se reconoce admirador, mencionando ‘Amanece que no es poco’ y ‘La lengua de las mariposas’ entre sus películas más destacadas.

Del recordado cineasta no solo ensalzó su inteligente humor, sino también su «especial sensibilidad para la concordia, la tolerancia y el respeto mutuo», antes de hacer entrega del galardón a Jordi Costa, que lo recibía en nombre de la familia del homenajeado.

En el acto de apertura, donde tuvo ocasión de felicitar a la actriz Lola Dueñas, que recibía el premio especial del festival, Rodríguez Uribes puso el acento en la labor de los organizadores y de las instituciones que respaldan Abycine, un festival «cada vez con más prestigio». Y elogió el esfuerzo por adaptar la edición a los protocolos sanitarios en aras de la #CulturaSegura.

El ministro manifestó el apoyo del Gobierno al cine, subrayando el aumento de las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) a los festivales en un 20% respecto al año pasado, aumentando a 62 el número de beneficiarios.

«Son tiempos difíciles, pero es necesario apostar por la cultura, pues detrás hay una industria, hay empleo, hay 700.000 familias», defendió Rodríguez Uribes en la apertura del festival en el Teatro Circo, que inauguró la película ‘El agente topo’ de la directora chilena Maite Alberdi. Y finalizó su intervención diciendo que “la cultura es necesaria y más, en tiempos difíciles”.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte en la inauguración de Abycine junto a la actriz Lola Dueñas

Artículo anteriorCultura restaurará el mosaico cosmogónico de Mérida
Artículo siguienteOctubre de cine en la 65 Seminci de Valladolid