El proyecto, dirigido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuenta con una inversión de más de 53.000 euros. El mosaico fue descubierto en 1966 y se exhibe en su emplazamiento original, en la Casa del Mitreo de Mérida, Patrimonio Mundial desde 1993.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha comenzado esta semana los trabajos previos para la conservación y restauración del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, una de las obras musivarias más preciadas del legado romano en la península ibérica y en todo el Imperio.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y cuenta con una inversión de 53.133,52 euros. El proyecto permitirá elaborar un detallado diagnóstico del mosaico para valorar su estado y asegurar su conservación en el futuro. Bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la ejecución del estudio le corresponderá ala empresa GARES Restauraciones S. L.

El Mosaico Cosmogónico fue descubierto en 1966 y se exhibe desde entonces en su emplazamiento original, dentro la Casa del Mitreo de Mérida, Bien de Interés Cultural desde 1990 y Patrimonio Mundial desde 1993.

La intervención, de carácter preventivo, se inicia con los trabajos de documentación histórica, gráfica y fotográfica para recuperar y unificar toda la información generada hasta ahora. Posteriormente, se tomarán muestras y analíticas, tanto de teselas (vidrio y piedra) como de morteros, originales y romanos.

El estudio medioambiental, con equipos de medición a través de sondas, para registrar los cambios de humedad relativa y temperatura, será determinante también para la conservación del mosaico. El proyecto incluye además ensayos de tratamientos de conservación y restauración para la limpieza, consolidación y reintegración, con el objetivo de establecer el procedimiento idóneo para poder ejecutar una intervención directa sobre el mosaico en una segunda fase.

Foto: Mosaico cosmogónico

Artículo anterior«Féminas» el papel de las mujeres en los siglos del románico
Artículo siguienteHomenaje a José Luis Cuerda del XXII Festival Abycine en Albacete