Se trata de una guía sobre las herramientas técnicas y metodológicas necesarias en el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural. El libro está destinado a responsables públicos, profesionales de la gestión cultural, agentes de desarrollo local y sociedad civil. El acto ha contado con la participación de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado, en Jarandilla de la Vera, Cáceres, ‘Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto’, una publicación fruto de la línea de trabajo Cultura y Ruralidades, de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

El acto, ha contado con la participación de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; de Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes, de la Junta de Extremadura; y de Fermín Encabo, alcalde del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera.

Una guía para la acción cultural rural

El volumen ‘Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto’ se presenta como una guía en la que, además de reflexionar sobre el potencial transformador de la cultura y las artes, se explican las herramientas técnicas y metodológicas necesarias en el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural para lograr su sostenibilidad y un impacto social a largo plazo.

Destinado a responsables públicos, profesionales de la gestión cultural, agentes de desarrollo local y sociedad civil, los contenidos abarcan, en primer lugar, un glosario para comprender la realidad sociocultural del medio rural en las últimas décadas y un directorio de actores públicos y privados relevantes por su incidencia en la acción cultural rural. A continuación, se reflexiona en torno a la capacidad de la cultura para reescribir el relato del mundo rural y modificar así su percepción social, para construir espacios de encuentro y recomponer nuestra relación con la naturaleza sobre bases afectivas.

Igualmente el texto aborda cuestiones prácticas como el proceso de definición, puesta en marcha y ejecución del proyecto, incluyendo capítulos específicos sobre financiación, comunicación y difusión.

El libro tiene también una versión especial digital, que es más interactiva, y que está disponible en la web culturayciudadania del Ministerio de Cultura y Deporte.

Artículo anteriorEl Museo Nacional del Romanticismo presenta la exposición ‘Alicia Martín: Disonancia’
Artículo siguienteEspaña recupera en Alemania un busto romano robado en 2010