El Museo Nacional del Romanticismo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre al público la exposición ‘Alicia Martín: Disonancia’, que presenta el trabajo multidisciplinar de la artista, en el que mezcla fotografía con escultura y vídeo para plantear, como se alude en el título, disonancias, es decir tensiones entre ideas, creencias y emociones que están en conflicto en el siglo XIX español.

La muestra, abierta hasta el 10 de enero, se enmarca dentro del festival PHotoESPAÑA, una cita ineludible para el Museo Nacional del Romanticismo, consagrado al siglo XIX, en el que surgió la fotografía.

Comisariada por Oliva María Rubio, la artista realiza una relectura de las leyes que se aplican en este momento y de cómo se ve “al otro” como salvaje, contrapuesto a la modernidad, usando el libro como metáfora de los cambios en la sociedad en un momento convulso como el siglo XIX, en el que se producen rápidas sucesiones de movimientos políticos, ideológicos y culturales.

Las obras de Alicia Martín dialogan, además, con una de las piezas de la colección del museo, y con reproducciones fotográficas de fondos del Museo Nacional de Antropología, que colabora en la muestra.

Alicia Martín (Madrid, 1964) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista multidisciplinar, trabaja con escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, pero son sus intervenciones específicas con libros, el campo que más ha desarrollado, por las que ha obtenido mayor reconocimiento, tanto nacional como internacional.

Entre sus exposiciones individuales destacan las siguientes: Contrapposto, estand de El País en ARCO19; Archivo 113, Museo Lázaro Galdiano Madrid (2018); Palíndromo, DA2 Domus Artium, Salamanca; Museum Sinclair-haus, Frankfurt (2017); Mons, Capitalidad Europea, Bélgica (2015); MARCA Museo delle Arti di Catanzaro Italia (2013); Museo Meermanno Den Haag y Auditorio Parque de la Música, Fondazione Musica per Roma (2012); Librerías Gandhi, México DF (2011); Centrum, Kulturhauptstadt Eurpea, Linz, Austria (2007); Le Creux de l’enfer, Centre d’Art Contemporain, Thiers, Francia (2004); Biografías, Casa de América, Madrid (2003).

Artículo anteriorEl Prado retira una pintura de “Invitadas” por una falsa atribución
Artículo siguienteGuía sobre las herramientas culturales en el medio rural