Quedan dos años para que en 2022 España sea el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt y nuestro país este año ya dispone de un potente programa literario y profesional para la presente edición que se celebrará del 14 al 18 de octubre. El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) llevan a cabo un programa conjunto que busca realzar la fortaleza y la capacidad de recuperación del sector del libro.

La Feria del Libro de Frankfurt constituye la cita más importante del mundo editorial de habla no española, en la que cada año se reúnen editores, agentes literarios, escritores y profesionales vinculados al mundo del libro. En ella se firman aproximadamente el 80 % de los contratos anuales de derechos de autor de ámbito editorial a nivel internacional.

La Feria de 2020 presenta una edición especial, que debido a la situación actual de pandemia por la COVID-19, complementa su programa en el recinto ferial con nuevas ofertas virtuales. Los eventos digitales actuarán como escenarios multimedia para expositores, autores y artistas creativos, reuniendo a la industria editorial internacional y las industrias creativas en un espacio virtual.

La programación diseñada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ofrecerá en directo por streaming desde la web SpainFrakfurt.com a la que se podrá acceder mediante una inscripción de forma gratuita. Con el Hashtag #MuchosLibrosPorDescubrir se ofrecerá la posibilidad de conocer más de nuestra literatura, pensando en el profesional del libro internacional pero también en la audiencia española que podrá disfrutar de las charlas. Se ha cuidado la grabación en directo, intercalada con imágenes y recursos audiovisuales relacionados con cada tema. Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook tendrán información actualizada.

Con el lema España, el camino de los libros, este año se desarrollará una programación literaria y profesional con la que realzar la fortaleza y la capacidad de recuperación del sector del libro y a través de la cual se pondrá en valor su papel en la cultura, la sociedad y también en la economía y el empleo.

Programa literario

La programación literaria estará formada por mesas de autores en las que estarán representadas, junto con las tendencias más actuales y destacadas de nuestra literatura, las distintas generaciones de escritores, editoriales grandes, independientes y pequeñas, todos los géneros y todas las lenguas del territorio nacional.

Laura Freixas, Elena Medel y Sara Mesa formarán parte de la mesa Ellas escriben en la que, entre otros asuntos, analizarán el hecho de que cada vez más escritoras estén rompiendo ese techo de cristal, que, en algunos casos, sobre todo en el referido a los premios, resultó ser de hormigón, y que en las librerías haya cada vez más obras de grandes autoras como las tres que protagonizan esta mesa redonda.

Bajo el lema Escrito en la Tierra, Irene Solá y Sergio del Molino debatirán en una mesa sobre el éxodo rural, sus consecuencias y desequilibrios, el reflejo de esta realidad y cómo esta puede convertirse en motor del cambio de esta situación.

Además, con motivo de la conmemoración de sus centenarios, también se realizarán tres mesas dedicadas a Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes y Concepción Arenal.

Las actividades programadas por España también participarán en el Festival literario de la Feria de Frankfurt Bookfest y se mostrará en los dos formatos de este año:

BookfestDigital, una emisión digital de 16 horas de duración el sábado 16 de octubre en la que Daniel Innerarity y Marina Perezagua hablarán de sus libros más recientes: ‘Pandemocracia’ y ‘Seis formas de morir en Texas’.
BookfestCity: “Escrito en la Lejanía”. Rosa Ribas y Fernando Aramburu, escritores españoles residentes en Alemania, conversarán juntos en el Instituto Cervantes de Frankfurt sobre las implicaciones a la hora de escribir desde otro país.

Programa profesional

En el plano profesional, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) participa en la programación de forma conjunta con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y con Acción Cultural Española. Para ello se ha contado con la colaboración de bibliotecas, librerías, editores y agentes de toda España.

“Un recorrido por…” recoge las tendencias más actuales de la ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil y nuevas voces de nuestro panorama literario. La selección de 10 títulos en cada sección está a cargo de críticos literarios y expertos: Sergio Vila-Sanjuán, Oscar López, Jesús Ruiz Mantilla y Marta Higueras. Esta selección está enfocada a los editores y agentes internacionales para dar a conocer nuestra literatura más reciente y promover la traducción a otras lenguas. Para ello cuenta con las ayudas a la traducción y los incentivos a la promoción de autores.

Dentro del programa profesional de la Feria del Libro de Frankfurt, la sesión Have a Look at Spain, presentará el sector editorial y el panorama literario a profesionales extranjeros. Participarán editores y agentes que harán un análisis de tendencias y recomendaciones. Se contará con la opinión de editores veteranos en el oficio y en la internacionalización como Pilar Reyes (PenguinRandomHouse), Silvia Sesé (Anagrama), Juan Cerezo, (Tusquets), Reina Duarte (EDEBÉ), Manuel González (Tecnos) y los agentes Palmira Márquez (Dospassos) y Pau Centelles (Silvia Bastos).

España potencia la venta de derechos editoriales en Frankfurt 2020

El Portal BooksfromSpain se puso en marcha en julio para promover la venta de derechos online y suplir la falta de encuentros profesionales este año como la Feria del Libro de Londres, Bolonia o la propia Feria del Libro de Frankfurt debido a la pandemia. En el portal participan 100 editores y agentes cada uno con 5 títulos disponibles para la venta y traducción a otros idiomas. BooksfromSpain está dentro de la plataforma de comercialización Frankfurt RightsEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Esta herramienta digital se reforzará con una dotación global de 800.000 euros en las nuevas convocatorias de ayudas a la traducción, que promoverán la venta de derechos de títulos españoles para su traducción a lenguas extranjeras. Las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ascienden a 400.000 euros y han sido convocadas recientemente, encontrándose en estos momentos en tramitación para su resolución. El Programa AC/E de Ayudas a la traducción, creado específicamente para el proyecto España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt que se mantiene vigente hasta 2022, ascienden también a 400.000 euros este año. En el marco de este Programa, cuya convocatoria se lanzó el martes 6 de octubre, además de las editoriales extranjeras, los editores y agentes literarios españoles podrán optar a ayudas para la traducción de sus dossieres de venta de derechos.

Foto: Rueda de prensa en streaming de la participación de España en la Feria del Libro de Frankfurt

Artículo anteriorReuniones mixtas de Sanidad Cultura con CCAA por COVID-19
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura y Deporte lanza la campaña #CulturaSegura