El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a María-Elia Barceló Estevan (Elia Barceló) por su obra ‘El efecto Frankenstein’. El Jurado ha motivado su propuesta “por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles”. A su vez ha destacado que “la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años”.

Dirigida fundamentalmente al lector juvenil supone una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2019. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Datos biográficos

Elia Barceló estudió filología anglogermánica y filología hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck (Austria), país donde es profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.

Es una de las escritoras de ciencia ficción más destacadas de la literatura en español, y en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el ‘thriller’ o la novela histórica. Ha publicado más de una veintena de obras, entre novelas, ensayos y relatos, entre las que cabe destacar: ‘Consecuencias naturales’ (1994), ‘El vuelo del Hipogrifo’ (2002), ‘El secreto del orfebre’ (2003), ‘Las largas sombras’ (2009), ‘Hijos de Atlantis’ (2013), ‘La maga y otros cuentos crueles’ (2015), ‘El color del silencio’ (2017) y ‘El eco de la piel’ (2019).

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción en 1991 por La estrella, el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) por su obra ‘El mundo de Yarek’, el Premio Celsius 2014 con ‘Anima Mundi’ o el Premio Edebé de literatura juvenil 1998, 2007 y 2018 por ‘El caso del artista cruel’, ‘Cordeluna’ y ‘El efecto Frankenstein’, respectivamente.

Ha sido traducida a más de dieciocho lenguas, entre otras, el alemán, el francés, el italiano o el holandés.

El efecto Frankenstein

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases. Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Salvador Gutiérrez Ordóñez, por la Real Academia Española; Francisco Xavier Senín Fernández, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Katixa Agirre Miguélez, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Teresa Tort Videllet, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; M.ª Isabel Molina Llorente, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; José Luis Correa Santana, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Alfonso Javier Sánchez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Roberto Aliaga Sánchez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); M.ª Soledad Sánchez Gómez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Carme Solé Vendrell, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Raimon Portell i Rifá, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Foto: Portada de ‘El efecto Frankenstein’

Artículo anteriorRodríguez Uribes: “La cultura es segura, es necesaria y nos ilumina»
Artículo siguientePremios ALMA a los guionistas españoles