Rodríguez Uribes destaca el “papel de la mujer en el arte hasta su progresiva emancipación” en la inauguración de ‘Invitadas’ del Museo del Prado. El ministro de Cultura y Deporte asistió al acto de apertura de la exposición, junto a la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta del Senado

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asistió a la inauguración de la exposición ‘Invitadas’ del Museo del Prado. La muestra, comisariada por Carlos G. Navarro, plantea una revisión crítica de la situación de la mujer en el sistema del arte español en el Estado burgués, a través de obras de la colección del siglo XIX y principios del XX.

‘Invitadas’, que estará abierta entre el 6 de octubre y el 14 de marzo, es «un recorrido de un siglo por las distintas miradas en torno al papel de la mujer en el arte hasta su progresiva emancipación, con mucho esfuerzo y lucha social», según palabras del ministro.

Al acto de apertura, apoyando la cultura segura, acudió Rodríguez Uribes junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Senado, María Pilar Llop. Ante el monumental portón de Cristina Iglesias, fueron recibidos por el presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana; el director de la pinacoteca, Miguel Falomir; y la presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez.

María Luisa Puiggener, Aurelia Navarro, María Roësset o Julia Alcayde son algunas de las pintoras cuyas obras rescata el museo en esta exposición, para la cual muchas han sido restauradas y pasarán a formar parte de la exposición permanente, según explicó el director durante el recorrido por las salas.

Artículo anteriorSonia Pulido, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020
Artículo siguienteSesión sobre la restitución de bienes culturales en el ICAM