José Manuel Rodríguez Uribes conoció, de la mano del alcalde de la ciudad, el proyecto para transformar la Fábrica de Artillería en centro de creación cultural

Comprometido con dar especial visibilidad al flamenco, el ministro de Cultura y Deporte ha asistido a la Bienal de Flamenco de Sevilla. Con 40 años de trayectoria, el festival sevillano -que cuenta con el respaldo del INAEM- está celebrando su vigésimo primera edición. “En esta situación tan difícil que estamos padeciendo en el mundo, tener la oportunidad de estar en un lugar seguro de cultura, con un espectáculo maravilloso de Olga Pericet y todo su equipo, es una satisfacción enorme como ministro de Cultura y Deporte”, valoró José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro fue recibido en el Teatro Lope de Vega, herencia de la Exposición Iberoamericana de 1929, por el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura del consistorio hispalense, Isabel Ojeda; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; y el director de la Bienal, Antonio Zoido.

Tras la función, celebrada en el Teatro Lope de Vega, Rodríguez Uribes tuvo ocasión de saludar a la bailaora -Premio Nacional de Danza-, trasladándole que ‘Un cuerpo infinito’, una creación que rinde homenaje a Carmen Amaya y que acaba de ser premiada con un MAX, “es un espectáculo total, para llevarlo al mundo entero”.

El proyecto cultural de la Fábrica de Artillería

A la mañana siguiente, el ministro completó el viaje a Sevilla con una visita a la Fábrica de Artillería donde, de la mano del alcalde Juan Espadas, conoció el proyecto de transformación del histórico edificio industrial en centro de creación cultural. Rodríguez Uribes tildó de “extraordinaria” la edificación que, ampliada por Carlos III en el siglo XVIII, cuenta con 22.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales albergarán el Centro Magallanes de Industrias Culturales.

“Como dice el alcalde, es la catedral civil de la ciudad y será una fábrica de producir cultura. Sevilla da un paso adelante a favor de la cultura”, expresó el ministro. A lo que añadió que “el ayuntamiento y nosotros, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, hablaremos para pensar proyectos comunes”. Finalmente, expresó su “compromiso para trabajar juntos y para que sea una realidad lo más pronto posible. Será una realidad buenísima para la ciudad, para Andalucía y para España”.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte en su visita a la Bienal de Sevilla

Artículo anteriorCiclo sobre cine y arte en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente‘De repente, inmovilizaron el mundo». Una exposición sobre la Covid-19