Compartir

Con motivo de la clausura de la edición de este año de su Cátedra Políticas y Estéticas de la memoria, el Museo Reina Sofía ofrecerá, el próximo jueves 8 de octubre, una conferencia online de una de las intelectuales más influyentes de la actualidad, Judith Butler, quien hablará sobre la idea de la memoria al margen de las lecturas hegemónicas de la historia.

Según Butler, algunos de los períodos más crueles se transmiten de manera más persuasiva a través de las “pequeñas cosas”, entendidas como textos y composiciones de formato breve, que impregnan la cultura visual contemporánea sirviéndose de lemas, eslóganes, poemas, carteles, fragmentos textuales y materiales que buscan transmitir, en forma condensada, algo perdido del pasado.

La Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, que cuenta con el comisariado de la teórica chilena Nelly Richard, aborda una concepción de la memoria que no se detiene en el recuerdo fijo de pasados ya concluidos, sino que opera como agente de relectura de narrativas inconclusas que siguen interpelando el pasado reciente.

Judith Butler es catedrática “Maxine Elliot” del Departamento de Literatura comparada y del programa de Teoría crítica en la Universidad de California, Berkeley; catedrática “Hannah Arendt” y profesora de Filosofía en The European Graduate School (EGS). Inicialmente especializada en estudios de género, su obra también incluye importantes reflexiones en el ámbito de la ética, la política y los derechos humanos. Es una de las intelectuales más influyentes de la actualidad. Entre sus trabajos publicados en lengua castellana hay títulos de referencia, como El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (Paidós, 2007), Cuerpos que importan (Paidós, 2008), Marcos de guerra. Las vidas lloradas (Paidós, 2009) y Deshacer el género (Paidós, 2012).

Información de acceso online a la conferencia: jueves 8 de octubre, 19:00 horas

Plataforma Zoom
ID del seminario: 931 5147 4807 / Contraseña: 001302
Acceso gratuito hasta completar la conexión online de 500 personas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.